Es una enfermedad altamente contagiosa y con una mortalidad cercana al 100 % para animales, aunque no se transmite a humanos.
Restricciones de acceso a Collserola por un brote de peste porcina africana, detectado en algunos ejemplares de jabalí. Cerdanyola del Vallès, España, 1 de diciembre de 2025. Marc Asensio / NurPhoto / Gettyimages.ru
España ha detectado un brote de peste porcina africana (PPA) en los últimos días, lo que implica la reaparición de esta enfermedad animal en más de 30 años. Pero no es el único país afectado en Europa. Los nuevos brotes dejan en el aire muchas preguntas sobre una enfermedad poco conocida.
Las principales dudas son sobre cómo se contagia, por qué exige sacrificios masivos de las cabañas y qué consecuencias puede tener en los mercados alimentarios mundiales. ¿Qué es la peste porcina africana? La PPA es una enfermedad causada por un virus de la familia Asfarviridae. Solo afecta a mamíferos como cerdos, jabalíes y sus parientes más cercanos, lo que incluye a un total de 16 especies.
Se caracteriza por ser muy contagiosa y tener una elevada mortalidad, que puede llegar a causar la muerte de todos los ejemplares de una granja en tan solo unos días.
¿Es una enfermedad africana? Su denominación se debe a que fue detectada por primera vez en Kenia, a principios del siglo XX. Desde entonces, se la consideró como una enfermedad endémica de África. Sin embargo, a partir de 2007 comenzaron a detectarse casos en Europa del Este, desde donde se inició un contagio que llegó a Bielorrusia, Moldavia y Rusia, y posteriormente se extendió a Polonia y los países Bálticos. : UME troops in the quarantine zone for African Swine Fever in Torrefarrussa, on December 1, 2025, in Barcelona, Catalonia, Spain. Lorena Sopena / Europa Press / Gettyimages.ru En España, la enfermedad propició un severo golpe a la industria porcina del país. Sin embargo, se la consideraba erradicada desde 1994, hasta que el pasado 28 de noviembre se detectaron varios casos en la provincia de Barcelona. ¿Hay vacuna?
El mayor problema de esta enfermedad es que no existe vacuna ni tratamiento para ella. La única forma de combatirla es tratando de contenerla: evitando los contagios y sacrificando a los animales infectados. Además, un país se considera libre de peste porcina africana después de un año sin reportar casos, lo que puede constituir un duro golpe económico para el territorio. ¿Cuáles son sus síntomas? La enfermedad solo afecta a los animales y no puede ser transmitida a las personas ni por contacto ni por el consumo de productos de un animal infectado. Dependiendo de la variedad de la cepa vírica, los síntomas pueden incluir conjuntivitis, convulsiones, cianosis en orejas y hocico, fiebre alta y hemorragias internas.
Las cepas más virulentas tienen una mortalidad prácticamente del 100 %. ¿Cómo se transmite? El virus puede contagiarse por contacto directo entre animales a través de secreciones, heces u orina.
La transmisión también puede producirse a través de material contaminado, consumo de carne infectada o por medio de garrapatas, que actúan como huéspedes del virus. Se trata de un virus muy resistente que puede sobrevivir durante largos periodos en el medio natural. Ademas, puede ser transportado y transmitido a través del calzado, la ropa, herramientas, vehículos o restos cárnicos. ¿Cómo comenzó el brote en España?
La semana pasada se encontraron dos jabalíes silvestres muertos en el parque natural de Collserola, en la provincia de Barcelona. Su autopsia reveló la presencia del temido virus. Poco después, se detectaron otros cuatro casos positivos. Lorena Sopena / Europa Press / Gettyimages.ru Las autoridades han clausurado totalmente el acceso a la zona en un radio de seis kilómetros. Además, se han cancelado las actividades en 64 municipios, donde se instaló una zona de vigilancia ampliada y se clausuraron alrededor de 40 granjas.
¿En qué otros países está presente? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la PPA se encuentra presente en más de 50 países de África, Europa y Asia y, desde 2021, también en América. El primer caso en América Latina y el Caribe, desde 1980, se documentó en julio de 2021 en República Dominicana, y afectó a cerdos domésticos. ¿Preocupa que sean jabalíes? Hasta la fecha, en España solo se han detectado casos en jabalíes salvajes, lo que supone una preocupación añadida para las autoridades debido a la amplia presencia de este animal en todo el territorio europeo.
La señal de alerta se intensifica debido a la alta movilidad de la especie, lo que multiplica las posibilidades de que los brotes se extiendan. ¿Cuál es el origen del brote español?
Las autoridades se encuentran analizando lo sucedido, pero por el momento hay más preguntas que respuestas. Una de las hipótesis que baraja el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno regional de Cataluña, Óscar Ordeig, tiene que ver con la contaminación de algún alimento que los jabalíes podrían haber ingerido. En su opinión, es plausible la teoría de que alguno de los animales rebuscara en la basura y hubiera comido un bocadillo con embutido contaminado. "Lo acabaremos sabiendo", dijo el lunes en una entrevista en Cadena Ser.
La otra hipótesis apunta al desplazamiento de ejemplares desde zonas con más presencia de PPA, como Europa del Este. ¿Cuáles son las consecuencias económicas? España es el primer exportador europeo de carne de cerdo y el tercero a escala mundial.
En 2024, envió productos porcinos por valor de 8.783 millones de euros, de los que 3.700 correspondieron a mercados extracomunitarios. El golpe económico para el sector puede ser devastador, si bien hasta la fecha se ha conseguido amortiguar. El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó que dos terceras partes de los certificados de exportación de porcino español se mantienen activos.
En el caso de China, uno de sus principales mercados, el gigante asiático ha aceptado la regionalización, es decir, que solo prohibirá la importación de productos procedentes de la provincia de Barcelona. Sin embargo, hay casi 40 países que han vetado la carne de cerdo española, entre los que se encuentran Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.
Publicar un comentario