El organismo sigue de cerca el progreso de dos recursos legales, de Irlanda y Suiza, que podrían forzarla a actuar en virtud del derecho internacional.
Franco Arland / Gettyimages.ru Directivos de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés) se reunieron con representantes de una importante campaña propalestina para discutir las condiciones de una posible prohibición de las selecciones y clubes israelíes en las competiciones auspiciadas por el organismo, recoge el portal The Athletic, que cita a personas familiarizadas con el asunto.
La campaña 'Game Over Israel', una coalición de organizadores, activistas, trabajadores humanitarios y aficionados al fútbol, fue lanzada en Nueva York el 17 de septiembre, un día después de que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas declarara las acciones de Tel Aviv en Gaza como un genocidio, con el objetivo de boicotear a los equipos israelíes y futbolistas israelíes en busca de justicia y libertad para Palestina. Las conversaciones entre la UEFA y la campaña han continuado incluso después del alto el fuego en Gaza alcanzado en octubre, cuando el organismo deportivo estuvo a punto de realizar una votación sobre la continuidad de Israel en el fútbol europeo pese a la presión de varias federaciones miembro.
Según las fuentes, los encuentros se centraron en los mecanismos legales mediante los cuales se podría aplicar la sanción. Sin embargo, el portal destaca que es poco probable que el Comité Ejecutivo de la UEFA suspenda a Israel, lo que la dejaría en contradicción con otros organismos deportivos, aunque sigue de cerca el progreso de dos recursos legales, de Irlanda y Suiza, que podrían forzarla a actuar en virtud del derecho internacional.
El 15 de octubre se celebró una reunión en la sede de la UEFA en Suiza, la misma semana en que la Policía de West Midlands prohibió a los aficionados del Maccabi Tel Aviv asistir a un partido ante el Aston Villa por motivos de seguridad.
En esa ocasión, la UEFA afirmó que "anima a ambos equipos y a las autoridades competentes a acordar la aplicación de las medidas apropiadas" que faciliten el desplazamiento de los aficionados. No obstante, durante el encuentro de esa semana, funcionarios del organismo pidieron a 'Game Over Israel' que consultara a expertos en derechos humanos para orientar futuras decisiones. Israel es miembro de la UEFA desde 1994 y, desde entonces, sus selecciones y clubes participan en las eliminatorias para los Mundiales y en torneos como la Liga de Campeones y la Liga Europa.
Publicar un comentario