Al minuto

La educación debe ser permanente, incluyente, digital y profundamente humana, coinciden en premios ALPES

 





 * La Alianza para la Educación Superior premia a quienes demuestran que la educación permanente y con sentido humano es la ruta para transformar a México 


 Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2025 En la XXVIII entrega del Premio a la Excelencia Estudiantil y Docente de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), celebrada en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, las voces de autoridades, académicos y galardonados coincidieron en una misma idea: la educación —sin apellidos, pública y particular— debe ser permanente, incluyente, digital y profundamente humana para formar a las mujeres y hombres que construirán el futuro de México. María Luisa Flores del Valle, presidenta de ALPES —organismo que agrupa a 170 universidades particulares con 680 planteles en todo el país— subrayó que este premio es, sobre todo, un homenaje al trabajo silencioso de quienes forman personas, por lo que se destacó el trabajo de las universidades, premiándolas por los años de esfuerzo titulando generaciones de jóvenes por 25, 30, 35, 40 y 45 años.


 Además, recordó, la larga colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyendo las becas para hijos de elementos caídos en la lucha contra la delincuencia organizada, y reiteró que “no hay nada más valioso que formar a un ser humano”. Asimismo, en el evento de premiación celebrado en las instalaciones de la Sedena, Flores del Valle dijo que, a pesar de los bloqueos carreteros que impidieron asistir a muchos docentes y alumnos premiados, “nada nos va a impedir seguir educando a nuestros jóvenes”.

 La educación siempre es un bien, se destacó en el recinto, tras advertir que en los próximos cinco años desaparecerán alrededor de 92 millones de empleos en el mundo y surgirán 172 millones nuevos, por lo que el reto de las instituciones de educación superior es preparar a las y los jóvenes para profesiones que aún no existen.


 Asimismo, se reconoció la incidencia real de instituciones, docentes y alumnos en ese futuro. Se subrayó que la distinción entre educación pública y particular “no debería existir” y se llamó a asumir la educación a lo largo de toda la vida, en un contexto de aceleración digital. 

Se insistió de la misma manera en la importancia de las micro-credenciales, certificaciones e insignias que acrediten competencias vigentes y alertó que, sin ellas, se profundizará la exclusión social. En su participación en el evento también llamó a “feminizar los planes de estudio” y romper los sesgos que aún limitan la presencia de las mujeres en las profesiones. 

 Desde el Poder Legislativo, Cynthia Murrieta, directora general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputadas y Diputados, celebró que la formación y la capacitación “sean la estrella” de la jornada. Agradeció a las Fuerzas Armadas la apertura del recinto y afirmó que un país se fortalece “gracias a la capacitación y la formación permanente”, para construir jóvenes, mujeres y hombres valientes comprometidos con el bien de México, reconociendo a ALPES por “picar piedra todos los días” en favor de la educación

. María de los Ángeles Fromow Rangel destacó que México vive una transformación en la que el conocimiento “transforma vidas y transforma naciones”, y felicitó a las y los reconocidos por asumir esa responsabilidad profesional con ética y disciplina.


 La ceremonia dio voz también a quienes dan sentido al premio. El doctor Rolando Cosgaya, en representación de las y los docentes galardonados, agradeció el reconocimiento y subrayó que ALPES aglutina universidades de México y el extranjero comprometidas con una educación de calidad, excelencia y pertinencia. 


Enseñar y aprender, dijo, es “parte de la misión del ser humano en la vida”. Por su parte, la estudiante premiada Carla Sofía Fanghanel Flores agradeció a ALPES y a su Universidad Jannette Klein, a sus profesores y a las familias que sostienen cada esfuerzo, y compartió una reflexión central: “Nunca es tarde para aprender”. La educación, afirmó, libera del miedo y de la ignorancia, da voz y abre oportunidades. 


Este premio, añadió, es un compromiso para seguir preparándose y convertir el reconocimiento en acciones concretas para construir “un México donde la calidad humana y educativa sea una prioridad compartida, no un privilegio”. Con esta XXVIII edición del Premio a la Excelencia Estudiantil y Docente, ALPES refrenda su misión: hacer de la formación integral de las nuevas generaciones el verdadero motor de un país más justo, innovador y preparado para el futuro. 


Asimismo, se recordó que ALPES está por cumplir 30 años de participar en la formación de los jóvenes mexicanos. Rectores, directores, docentes, estudiantes y autoridades estuvieron reunidos en el auditorio de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, donde también estuvieron presentes, entre otras personalidades, el Comandante del CEMICSA y director de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, General de Brigada Héctor Faustino Noyola Villalobos; José Omar Sánchez Molina, Director General de Profesiones de la SEP, Thalía Concepción Lagunes Aragón, Directora General de Acreditación, Revalidación e Incorporación de la SEP; la publicista Silvia Sánchez Alcántara; la psicóloga y autora Vera Moreno. 1.- Integrantes de la Alianza para la Educación Superior (ALPES) entre rectores, directores, docentes, estudiantes y autoridades estuvieron reunidos en el auditorio de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom