Los cultivos de arábica ya no se adaptan bien a las condiciones climáticas y a muchos consumidores no les importa el origen o las notas del café.
Granjeros trabajando en la cosecha de café en Braganca Paulista, en Brasil. 4 de abril de 2025. Andre Penner / Gettyimages.ru Brasil, que es el mayor productor mundial de café, empezó a reemplazar parte de sus plantaciones de arábica por robusta, lo que se ha relacionado con sequías más frecuentes, mayores temperaturas y pérdidas en los cultivos de arábica.
Según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la producción brasileña de robusta aumentó más del 81 % en la última década, mientras que la producción de arábica creció mucho más lentamente, aunque siguió siendo el principal café de exportación del país.
Crecimiento del robusta y factores climáticos El analista Fernando Maximiliano, de la empresa financiera StoneX, declaró que no fue la demanda lo que impulsó principalmente el crecimiento del robusta, sino los problemas climáticos y las pérdidas en arábica, que llevaron a muchos productores a invertir en esta variedad más resistente. En los últimos tres años, la producción de arábica en Brasil aumentó entre un 2 % y un 2,5 % anual, mientras que la de robusta subió alrededor de un 4,8 % por año.
En la campaña actual, el robusta ha aumentado cerca de un 22 %, lo que StoneX considera una cosecha récord. Según informes del centro brasileño Cepea difundidos por StoneX, los precios internos del robusta alcanzaron máximos históricos en reales por saco antes de la última cosecha, impulsados por la oferta mundial limitada.
A medida que avanzaba la recolección en Brasil, las cotizaciones comenzaron a moderarse. Hábitos de consumo y mercados Muchos consumidores de café, especialmente quienes compran mezclas comerciales o instantáneas, no se fijan tanto en el origen o las notas de cata, sino en el precio y la practicidad, lo que favorece la mayor presencia de robusta en estos productos. En los mercados internacionales, el artículo señala que la Unión Europea es el mayor consumidor de café instantáneo, concentrando casi el 50 % de este segmento, en el que el robusta tiene un uso importante debido a su sabor más intenso y su mayor contenido de cafeína.
Adaptación en el campo brasileño En las zonas más cálidas de Brasil, donde el arábica ya no se adapta bien, los productores han comenzado a expandir el cultivo del robusta y a aplicar técnicas, como la utilización de sistemas de sombra con árboles nativos, para reducir el impacto del calor y mantener la humedad del suelo. Gracias a esta expansión del robusta, Brasil ha podido conservar su papel como principal proveedor mundial de café y, al mismo tiempo, diversificar su oferta de granos ante el avance del cambio climático en sus regiones cafeteras tradicionales.
Analistas de Rabobank, proyectaron que Brasil podría acercarse al liderazgo mundial en robusta, un mercado dominado hoy por Vietnam. El banco calculó que la producción brasileña de este grano subiría con fuerza entre 2020 y 2025, apoyándose en la expansión del área cultivada y en mejoras tecnológicas.
Publicar un comentario