La inteligencia artificial detalló cómo esta tecnología afectará al futuro de los empleos. Imagen creada por inteligencia artificial El avance de la tecnología y de la inteligencia artificial sobre el mercado laboral podría tener consecuencias inmediatas.
Por eso, para conocer qué trabajos podrían ser reemplazados por la IA durante el año próximo, fue consultado ChatGPT, el chatbot de Open AI. "¿Me puedes anticipar qué puestos de trabajo podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial en 2026?
Quiero conocer tu opinión como IA", consultamos con ChatGPT. Al referirse a cuáles serían los "puestos con alto riesgo de automatización parcial o fuerte reducción", mencionó varios puntos, indicando también las profesiones y cargos humanos que seguirán siendo valiosos. Imagen ilustrativa "Nunca más pagues a un humano": 'startup' crea blogueros con IA para manipular las redes sociales a) Soporte al cliente y 'call centers', es decir, agentes de chat, soporte básico, atención telefónica guiada. Muchas consultas repetitivas como seguimiento de pedidos, preguntas estándar, reseteo de contraseñas, entre otras, ya pueden ser atendidas por 'chatbots' avanzados y sistemas de voz con IA.
Lo que probablemente queda para los humanos serán los casos complejos, clientes VIP, quejas delicadas y temas de negociación. b)
Tareas administrativas y de oficina, entre ellos, asistentes administrativos que solo hacen redacción de correos estándar, agenda básica, preparación rutinaria de informes, transcripción y archivo de documentos. Herramientas de IA ya pueden redactar, resumir, clasificar documentos y coordinar calendarios. No obstante, seguirán siendo valiosos quienes combinen estas tareas con criterio organizativo, trato directo con personas y responsabilidad sobre decisiones. c) Ingreso de datos y tareas repetitivas de 'back office'. Se trata de digitadores de datos, verificación rutinaria de formularios, actualización de bases de datos. Muchas de estas funciones ya pueden hacerse casi sin intervención humana. d)
Traducciones muy rutinarias y de gran volumen. Traducción de correos internos, manuales sencillos, documentación técnica repetitiva. La IA ya genera traducciones útiles donde antes se necesitaba un traductor humano junior. Lo que se mantiene más protegido es la traducción literaria, 'marketing' creativo, textos legales sensibles e interpretación simultánea de alto nivel. e) Redacción de contenido genérico, es decir, artículos SEO muy básicos, descripciones de productos, reseñas tipo catálogo, publicaciones estándar para redes sociales. Tales contenidos son fáciles de generar, reemplazar y mejorar con IA, por lo que los perfiles de "redactor masivo de contenido genérico" están bastante expuestos. La ventaja humana se queda en el campo de creatividad real, originalidad de enfoque, conocimiento profundo del nicho, construcción de marca. Además, ChatGPT destacó varios "perfiles profesionales donde la IA puede sustituir gran parte del trabajo 'junior'". a) Analistas junior ('marketing', finanzas, datos), con tareas en riesgo como preparar informes estándar a partir de 'dashboards', hacer reportes descriptivos (gráficos, tablas, resúmenes), búsquedas básicas de información.
La IA ayuda a explorar datos, generar visualizaciones, redactar conclusiones preliminares. Sin embargo, seguirán siendo importantes los analistas que entiendan el negocio, cuestionen los datos o propongan estrategias, no solo reportes. b) Programadores muy junior y tareas de 'picar código'.
Se trata de generación de fragmentos de código, 'tests' básicos, documentación, refactorizaciones simples. Asistentes IA de codificación ya pueden producir y revisar mucho código, pero lo que continúa siendo difícil de reemplazar en 2026 en este campo es el diseño de arquitectura, la toma de decisiones técnicas complejas, la coordinación de negocios, así como el trabajo en equipo y liderazgo.
Asimismo, ChatGPT mencionó "puestos físicos con tareas muy estandarizadas", en los que la IA suele ir acompañada de robots o sistemas automatizados.
En este sentido, enumeró cajeros en supermercados y tiendas (cajas automáticas, autoservicio) y peajes, taquillas, venta de tickets (digitalización y 'apps'). También indicó algunas tareas en almacenes y logística: clasificación de paquetes, organización de inventario, rutas optimizadas por 'software', así como ciertas funciones de producción industrial repetitiva.
Mientras, señaló que no desaparecerán todos los puestos, pero sí se reducirá el número y cambiará el perfil hacia la supervisión de sistemas, mantenimiento y gestión de incidentes. Opinión de los expertos
El tema del reemplazo de puestos de trabajo por herramientas de IA es recurrente entre especialistas tecnológicos. Jensen Huang, CEO del gigante estadounidense Nvidia, brindó un discurso en noviembre pasado durante la apertura de la conferencia global Nvidia GTC, en el que instó a incorporar la IA al ámbito laboral, a la vez que minimizó los riesgos de desempleo por la tecnología. "No vas a perder tu trabajo por culpa de la IA. Vas a perder tu trabajo por culpa de alguien que usa IA", afirmó. Por eso, consideró:
"Mi mejor consejo es que se involucren con la IA lo más rápido posible". Huang también pidió a los empleados de Nvidia que usen la IA y les aseguró que "tendrán trabajo por hacer". "Quiero que todas las tareas que se puedan automatizar con IA se automaticen con IA", insistió. "Francamente, creo que probablemente todavía nos faltan unos 10.000 empleados.
Pero el ritmo al que contratamos debe ser acorde con el ritmo al que podemos integrar y armonizar a los nuevos empleados", manifestó. Sobre la posibilidad de reemplazar a las personas, el director ejecutivo de la empresa estadounidense Open AI, Sam Altman, expresó que está "seguro" de que "muchos de los actuales trabajadores de soporte técnico que operan por teléfono o computadora perderán sus empleos, y la IA lo hará mejor". "Si miramos hacia adelante cinco o diez años, ¿habrá más o menos empleos? No estoy seguro", comentó.
"Hace poco escuché que aproximadamente la mitad de los empleos no desaparecen por completo, sino que se transforman significativamente cada 75 años", señaló Altman.
Por último, reflexionó: "Puedo creer plenamente en un mundo en el que dentro de 75 años la mitad de la gente estará haciendo algo nuevo y la otra mitad estará haciendo algo que recuerde de alguna manera a las profesiones actuales". "Una de las ideas más tontas"
Por su parte, Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services, se manifestó en contra de reemplazar a los empleados más nuevos por IA para reducir costos. En su opinión, "es una de las ideas más tontas" que ha escuchado.
De acuerdo con su experiencia, los empleados más jóvenes son los que "cuentan con mayor familiaridad con las herramientas de IA", por lo que "son quienes mejor pueden aprovechar al máximo estas herramientas". Además, suelen ganar salarios más bajos que los trabajadores más experimentados, "así que, si consideras la optimización de costos, no deberías limitarte a estos empleados", explicó.
Publicar un comentario