· Brinda atención a casi 30 mil usuarios sin seguridad social, con servicios de Primer Nivel, consulta externa, Urgencias, pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología.
· En un mes típico atiende 76 nacimientos, realiza 5 mil 470 estudios de laboratorio, 183 radiografías y ha otorgado 18 mil 134 consultas en lo que va del 2025.
El Hospital Rural de San Salvador el Seco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, cumple 50 años ininterrumpidos de compromiso con la salud y se ha convertido en un pilar para las comunidades de la zona centro-oriente del estado, al atender a más de 29 mil 911 usuarios sin seguridad social, desde que abrió sus puertas el 8 de diciembre de 1975 con una plantilla de 175 trabajadores entre base y confianza, así como 26 becarios de medicina, Enfermería y odontología.
Este centro médico ofrece una gama completa de servicios: consulta externa, Urgencias y hospitalización, además de las especialidades de pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología, destacó el director del hospital, doctor Abel Sánchez Maceda, al resaltar que en promedio, el hospital registra una actividad mensual que incluye aproximadamente 76 nacimientos y la provisión de 18,134 consultas.
Como parte de su mes típico atienden aproximadamente 76 nacimientos al mes, realizan 5,470 estudios de laboratorio, 183 estudios de RX y han brindado 18 mil 134 consultas, en lo que va del año.
El doctor Sánchez Maceda enfatizó la extensa área de influencia del hospital, que se divide en cuatro zonas principales:
Zona 9 El Seco: Atiende 18 Unidades Médico-Rurales (UMR), con el apoyo de una Unidad Móvil y una Brigada de Salud.
Zona 10 Acatzingo: Proporciona servicio a 18 UMR.
Zona 11 Libres: Cubre 19 UMR y cuenta con una brigada de salud.
· Zona 12 Cholula: Atiende a 18 UMR.
Además de esta amplia red, el hospital brinda atención directa a la población de San Salvador El Seco y sus localidades aledañas, incluyendo Rancho San Juan, San José Barroso, Casitas, Rancho San Miguel, Colonia Guadalupe, Zacatepec, Barrio Guadalupe y Jesús Carranza.
En ese sentido, el doctor Sánchez Maceda detalló que Acción Comunitaria a lo largo de estos años ha fungido un papel importante, ya que lleva a cabo un programa que consiste en vigilar la salud en las comunidades, previene enfermedades contagiosas como hepatitis A, influenza, COVID-19, sarampión y tosferina, por mencionar algunas; realiza promoción de vacunas y fomento de auto cuidado, además de promover la educación en materia de salud a familias vulnerables y enseñar hábitos de higiene para prevenir enfermedades.
Desde su creación, el área de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) ha implementado el Tamizaje de Desarrollo para menores de 5 años, utilizando la prueba EDI (Evaluación del Desarrollo Infantil) y de acuerdo con los resultados se brindan sesiones de estimulación, además de capacitar a padres y madres en ejercicios y actividades clave para fortalecer las habilidades de sus hijos en todas las áreas del desarrollo.
Estas actividades han generado gran satisfacción y han fortalecido el vínculo familiar, logrando que los padres tomen conciencia de la importancia de dar un enfoque educativo a los juegos para asegurar un mejor futuro para el desarrollo de sus hijos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla extiende una sincera felicitación al personal que forma parte del Hospital Rural de San Salvador El Seco por estos 50 años de servicio, así como a las poblaciones que se ven beneficiadas día a día por su invaluable labor.
Publicar un comentario