Los líderes europeos han calificado a tiendas chinas como Shein y Temu como "competencia desleal para el comercio tradicional".
Imagen ilustrativa
Costfoto / Gettyimages.ru
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron imponer, desde julio del próximo año, un recargo temporal de 3 euros por paquete a los envíos de bajo valor que llegan casi en su totalidad desde China, informa Bloomberg.
La medida, presentada como un intento de nivelar "el campo de juego", se produce después de que las importaciones de pequeños paquetes procedentes de plataformas como Shein y Temu se duplicaran en apenas un año, alcanzando los 4.200 millones de euros (más de 4.900 dólares) en el 2024, el 91 % del total de ese tipo de envíos al bloque.
Francia lideró la presión para imponer el mecanismo temporal antes de que entre en vigor en el 2028 el nuevo sistema aduanero permanente, que eliminará definitivamente la exención de impuestos para productos inferiores a 150 euros, utilizado hasta ahora
.
Mientras varios ministros europeos denuncian que Europa está siendo inundada por mercancía que no cumple estándares de calidad, protección al consumidor o requisitos ambientales, París elevó el discurso aún más al señalar directamente a Shein, acusada incluso de comercializar artículos que imitaban armas y muñecas sexualizadas.
El ministro francés de Finanzas, Roland Lescure, calificó los envíos libres de impuestos como "competencia desleal para el comercio tradicional", al tiempo que insistió en un impuesto uniforme que golpee a quienes, según los gobiernos europeos, han aprovechado un vacío legal para dominar el mercado.
Publicar un comentario