Al minuto

Quién es Ryan Wedding, el exdeportista que es comparado con 'Chapo' Guzmán y Pablo Escobar


Ryan Wedding, un exatleta canadiense que compitió en el eslalon gigante de snowboard durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City (Utah, EE.UU.), se ha convertido en uno de los más prominentes objetivos del Departamento de Justicia estadounidense y de las autoridades de seguridad de ese país norteamericano. Incluido desde marzo de 2025 en la lista de los 10 fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), con una recompensa que hasta este miércoles era de 10 millones por su captura y que ascendió a 15 millones, según informó la fiscal general estadounidense, 


Pam Bondi, el exdeportista olímpico es señalado de supuestamente "dirigir una red transnacional de tráfico de drogas". Según el FBI, Wedding "envió rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Canadá y otros lugares de los EE.UU.", además de "orquestar múltiples asesinatos y un intento de asesinato" dentro de su accionar como jefe narco. De momento las autoridades han logrado capturar a 12 socios del cártel a través de la operación 'Giant Slalom' en referencia a la competencia de Snowboard que practicaba el exatleta. Varios de los detenidos son canadienses, colombianos y estadounidenses. Este mismo miércoles, en una conferencia de prensa junto a Bondi, el director del FBI, Kash Patel, señaló que Wedding es "la versión moderna" de los capos Pablo Escobar, de Colombia, y de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de México; y por ello indicó que la Justicia estadounidense y su institución trabajan articuladamente con sus pares canadienses para capturar al mencionado capo y obligarlo a que responda ante la ley y la justicia. El exsnowboarder, de 43 años, es referenciado en las esferas del mundo criminal con diversos motes: 'El Jefe', 'Giant', 'Public Enemy', 'James Conrad King' y 'Jesse King'. Nacido en Thunder Bay de Ontario, Canadá, Wedding es acusado de "distribuir cocaína en polvo en las calles" de EE.UU. y Canadá, explicó en marzo pasado el subdirector de la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles, Akil Davis. "Los presuntos asesinatos de sus competidores hacen de Wedding un hombre muy peligroso", añadió Davis con respecto al narco canadiense, quien es buscado también bajo los convenios de cooperación con las autoridades de seguridad de México y de Colombia. 



Desde junio de 2024, Wedding y su segundo al mando, Andrew Clark, de 34 años, quien también es canadiense y se encuentra detenido, fueron acusados por dirigir una empresa criminal; cometer asesinatos y otros delitos relacionados con la actividad narco; además de conspirar para poseer, distribuir y exportar cocaína a través de una amplia red trasnacional.




 Más de una década prófugo De acuerdo con el medio estadounidense CBC, Wedding ha logrado escabullirse de las autoridades durante más de 10 años. Según investigadores, archivos judiciales y declaraciones públicas consultados por ese medio, el capo ha evadido su captura porque utiliza una "estrategia multifacética que involucra tecnología, dinero y conexiones de alto nivel" que le permite "permanecer constantemente un paso por delante de las autoridades estadounidenses y canadienses". Fue detenido en junio de 2008 en una operación encubierta después de volar a California para comprar cocaína y pasó más de tres años en prisiones de EE.UU. Sin embargo, tras su liberación se mudó a Montreal, donde fue acusado en abril de 2015 de involucrarse en una operación a gran escala dirigida a las importaciones de cocaína a Canadá. No obstante, logró huir y desde entonces no se ha sabido nada de su paradero.




 Las autoridades dicen que se trasladó a México y ahora realiza envíos masivos de fentanilo, cocaína y meetanfetamina a través de presuntas conexiones con el narco mexicano. El FBI presume que Wedding estaría bajo la protección del peligroso Cártel de Sinaloa, que estuvo bajo el mando de 'El Chapo' Guzmán, encarcelado actualmente en EE.UU. Ryan Wedding, foto tomada en 2024 FBI La influencia de Wedding en el narcotráfico internacional sería de tal magnitud que incluso los demás cárteles mexicanos se aprovecharían de sus conexiones en EE.UU. y Canadá, por lo que sus vínculos con el crimen organizado internacional iría más allá de una sola organización delictiva y entre estas se encuentran: 'La Mayiza'; el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de los grupos narcos instalados en EE.UU., Colombia y Canadá.


 Aunque existe la presunción de que el narco esté en México, las autoridades no descartan que se encuentre en cualquier otro país protegido por sus "aliados globales". Entre los posibles países donde pudiera estar Wedding están: Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Dubai, Irlanda, EE.UU., Canadá, entre otros. Según CBC, la organización narco que dirige Wedding trafica anualmente unas 60 toneladas de cocaína y toda su red ganaría al año más de 1.000 millones de dólares, dinero que logran lavar a través de múltiples billeteras de criptomonedas para dificultar su seguimiento. Según las investigaciones, hasta el momento las autoridades solo han podido ubicar una billetera cripto que contenía 3 millones de dólares y estaba en EE.UU.


 Para llevar a cabo sus planes, la mafia habría utilizado la aplicación de origen suizo para mensajería cifrada Threema, además de chats cifrados de BlackBerry, y hasta un servidor en alta mar que está fuera del alcance de la Policía. Ryan Wedding, foto tomada en 2024 FBI ¿Cómo empezó su imperio? Tras participar y fracasar en los Juegos Olímpicos y abandonar sus estudios universitarios, Wedding se mudó a Vancouver y allí empezó a mostrar una vida de ostentación aunque trabajaba como portero en clubes frecuentados por pandilleros. Su nivel de gasto —evidenciado por su lujoso apartamento, vehículos de alta gama y ropa de marca— era insostenible para sus ingresos legítimos, reportan medios canadienses. Para financiar esta vida, Wedding estableció una operación de cultivo de cannabis a gran escala en una propiedad rural en Maple Ridge, Vancouver, bajo el nombre de "Eighteen Carrot Farms". 

Allí se dedicó a la producción masiva de marihuana. Cultivaba y cosechaba unas 6.800 plantas dos veces al mes y su producción lo diferenciaba de los cultivadores casuales y lo obligaba a interactuar con el crimen organizado. La Policía Montada del Canadá (RCMP) se percató de esto en el verano de 2006, al rastrear el consumo de electricidad de su almacén, que era anormalmente alto (2000 kilovatios hora al mes), un claro indicio del uso de lámparas de cultivo. Aunque la actividad no era un hecho aislado en Columbia Británica, que en aquella época era el epicentro de la industria del cannabis en Norteamérica, impulsada por diversas organizaciones delictivas, la producción de Wedding estaba valorada en más de 10 millones de dólares. 
 Cultivos de cannabis Juancho Torres / Anadolu Agency / Gettyimages.ru 

El 22 de septiembre de 2006, la Policía canadiense allanó la propiedad del exdeportista, incautó grandes dosis de cannabis, una escopeta y municiones. Sin embargo Wedding no estaba en el sitio y no fue detenido ni pudieron presentar cargos en su contra. Las autoridades determinaron que para movilizar su droga, el capo tuvo que involucrarse con las principales organizaciones criminales de la región que controlaban el transporte transfronterizo de drogas, como los Hells Angels, los United Nations, los Independent Soldiers y los Red Scorpions.





RT Foto. Adam Pretty / Gettyimages.ru 

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom