La publicación ha generado un intenso debate en la comunidad científica.
Kyle A. Artelle, Paul C. Paquet
Una loba salvaje fue filmada en la costa central de Columbia Británica (Canadá) mientras sacaba del océano una elaborada trampa para cangrejos a fin de comerse el cebo.
El inusual comportamiento podría constituir el primer uso documentado de herramientas por parte de un lobo.
Los investigadores adjuntaron el video en un artículo publicado el lunes en la revista Ecology and Evolution.
"Seres muy inteligentes"
Las trampas fueron colocadas por integrantes de la nación Heiltsuk como parte de un programa de gestión ambiental dirigido por esa comunidad indígena.
El proyecto se centra, en parte, en combatir la propagación del cangrejo verde europeo, una especie invasora que está devastando los ecosistemas locales.
"Desde una perspectiva tradicional, siempre hemos sabido que los lobos son seres muy inteligentes", dijo William Housty, jefe hereditario de los Heiltsuk.
Los especialistas notaron que las trampas estaban sufriendo daños que parecían haber sido causados por un oso o un lobo, pero algunas estaban en aguas muy profundas y no quedaban al descubierto ni siquiera con la marea más baja, así que esa hipótesis resultaba muy poco probable.
Pensando que podría tratarse de nutrias o focas, instalaron cámaras activadas por movimiento.
Para sorpresa de los investigadores, una de las cámaras captó a una loba nadando hacia la orilla con una boya en la boca, para luego dejarla caer en la arena.
A continuación, agarró la cuerda que estaba atada a la boya y tiró de ella hasta que una trampa emergió del agua.
El animal siguió arrastrándola hasta que llegó a una zona poco profunda, donde pudo romper el recipiente que contenía el cebo.
¿Realmente se puede hablar de 'uso de herramientas'?
El tema ha generado debate en la comunidad científica. Algunos argumentan que la criatura tendría que fabricar el instrumento por sí misma para que se considere 'uso de herramientas'.
On the coast of British Columbia, Canada, scientists have made a breakthrough discovery: a wild wolf appears to have purposefully used a tool to catch fish.While wolves are known for their intelligence, this discovery adds to the list of species that use tools for food… pic.twitter.com/C4OJ1csF6L— Crescentia salus (@Vimalabodhi) November 24, 2025
Esa descripción no abarca todas las dimensiones del uso de herramientas, afirma Robert Shumaker, biólogo evolutivo del zoológico de Indianápolis, que no participó en el nuevo estudio.
La acción del lobo no cumple todos los requisitos, ya que el animal no conectó la cuerda a la trampa ni la dispuso de alguna manera relacionada con la obtención de alimento.
"El simple hecho de tirar de algo que otra persona ha dispuesto no es uso de herramientas", refutó Shumaker.
Publicar un comentario