José Roberto Fuentes López
Las Constituciones políticas estatales, establecen disposiciones relativas al adeudo público, las cuales deben sujetarse estado y municipios; la ausencia de leyes de deuda pública en algunas entidades impide acceder al crédito público como medio de financiamiento; una política crediticia sana, requiere una estructura legal que garantice la certeza jurídica y, fije límites, acorde a condiciones existentes en el momento de contraer el préstamo, y las previsibles para pagarse. El crecimiento acelerado y el endeudamiento de estados y municipios representa un riesgo, al respecto el banco de México ha señalado la necesidad de analizar el impacto que podría tener sobre algunas instituciones financieras y los sectores de la economía.
Por ello, es de suma importancia que la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), obligue a registrar la deuda de los estados y municipios; situación que contribuirá a tener un mejor control para la evaluación social y prevenir situaciones de riesgo.
Esta medida permitirá a estados y municipios promover políticas estratégicas, para evitar el endeudamiento sin control, tema que sin duda representa un reto para el Gobierno Federal, debiendo determinar criterios y políticas, que no solo limiten, sino que disminuyan el endeudamiento; construyéndolas con indicadores que correspondan al manejo respecto a su recaudación, para evitar la discrecionalidad y no rebasar los límites del endeudamiento. Para alcanzar esta meta, es necesario mantener un adiestramiento permanente del personal de las haciendas públicas municipales, para que, en los cambios de administración, los responsables de tomar y ejecutar decisiones financieras cuenten con información y personal capacitado para apoyar sus funciones.
Este ordenamiento permitirá proyectar las obras públicas, al tiempo de equilibrar la relación ingreso-egreso para su ejecución; pero si son imprescindibles deben contratarse préstamos planeados, debido a que el endeudamiento es una forma José Roberto Fuentes López de financiamiento. Sin embargo, así como alienta el desarrollo económico y social, hace posible que proyectos fuera de control por mala planeación o deficiente administración, produzcan consecuencias lesivas. Claro que el financiamiento amplía la capacidad de gobernar para construir obras públicas y prestar servicios oportunamente; sin embargo, debe accederse al endeudamiento con cautela, debido a que la recuperación invertida es lenta y; si la administración es ineficiente o no existe voluntad de los contribuyentes, la inversión afectará el equilibrio del gasto público, anualmente en el presupuesto se debe considerar el pago de la amortización del principal y de los intereses.
En tal virtud, las razones del manejo de la deuda pública determinan la capacidad de endeudamiento, es necesario relacionar el crédito con factores como: ingresos totales, ingresos propios y los provenientes de participaciones en ingresos federales y estatales; así como el presupuesto de egresos, gasto de inversión, y gasto corriente. Además, se correlacionan con el monto de los intereses de la deuda pública con ingresos y gasto total y; el endeudamiento neto -disposiciones de deuda menos amortizaciones- con los egresos y los ingresos.
El crecimiento de la deuda pública y el costo financiero afecta las finanzas e impiden dar cumplimiento a las necesidades municipales más urgentes. Por tal motivo, es conveniente buscar nuevos esquemas para fortalecer las finanzas municipales a efecto de obtener recursos adicionales, sin recurrir al crédito, fortaleciendo la gestión ante los gobiernos federal y estatal, que permita a la administración avanzar más rápidamente en el cumplimiento de sus objetivos. En tal sentido, los ingresos propios deben priorizarse, en la captación municipal y mediante las participaciones y aportaciones federales, tener la capacidad de presentar y sustentar proyectos con los distintos órdenes de gobierno; permitiendo establecer un equilibrio entre deuda, gasto corriente e inversión destinada a infraestructura de desarrollo y a la provisión de los servicios públicos municipales. Sus comentarios. jrobertofl2021@outlook.com
Publicar un comentario