Esta nueva técnica ha provocado miedo en la población, que se ha visto obligada a desplazarse a zonas más seguras. 
Imágenes difundidas en redes sociales pusieron en evidencia una nueva forma de agresión entre los grupos del crimen organizado en México, que han comenzado a utilizar drones para lanzar artefactos explosivos.
Los hechos captados en video habrían ocurrido en la ciudad de Badiraguato, en el estado de Sinaloa. Uno de ellos presuntamente corresponde al ataque con un artefacto explosivo a una vivienda conocida como 'La Casa Rosa', que pertenece a Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
 Según confirmó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al menos siete drones y material para la fabricación de explosivos fueron decomisados, tras comprobarse que se utilizan para vigilar movimientos y amedrentar a la población.
"Hay un operativo allá, se han decomisado muchos drones; en efecto, sí han estado usando el dron y la gente le tenía miedo al dron", señaló Rocha Moya en declaraciones a medios. Tal como explicó, el nuevo 'modus operandi' ha llevado al desplazamiento forzoso de la población hacia otras zonas, como la ciudad de Culiacán.
Atacaron con bombas arrojadas desde drones la "peligrosa, poderosa y violenta" Casa Rosa de doña Consuelo Loera, mamá del Chapo Guzmán, en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa (Informacion en el enlace) https://t.co/MYd4XqhGcf pic.twitter.com/T018HDrICP
— Blog del Narco (@blogdelnarcoorg) October 29, 2025
🚨🇲🇽 Exclusiva 📣👇🏻Esto pasa en Badiraguato con los drones utilizados por el crimen organizado 💥💥💥 pic.twitter.com/JbX5NrMADF— 🎙️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®🇲🇽₿ ✖️ (@Mr_Civico) October 27, 2025
 Así, en julio, el Centro Nacional de Inteligencia de México alertó en un memorándum confidencial al servicio de contrainteligencia de Ucrania sobre la presencia de supuestos "voluntarios" mexicanos que se sumaban a la Legión Extranjera pero que, en realidad, serían miembros de cárteles. El interés de los narcos surge porque consideran a Ucrania como "semillero mundial" para el entrenamiento táctico y general en la guerra con drones.
Se informa que no se trata solo de mexicanos, ya que también se ha detectado la presencia de mercenarios colombianos que manifiestan su interés específico en formarse en el manejo de drones kamikaze.
Publicar un comentario