Al minuto

Un año de Claudia presidenta y la carga de AMLO






 Por José Luis Camacho  Parece ocioso hacer la consideración que la más pesada carga política que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum es Andrés Manuel López Obrador. Todo porque son tantas las herencias políticas negativas que le dejó el pasado gobierno a la presidenta Sheinbaum, que ha sido imposible que la mandataria logre un despegar político en la medida en que, cada día, aparecen más señales de corrupción, de ineficiencias que representan un alto costo económico para el erario público y de señales de ligas con el crimen organizado de funcionarios muy cercanos a López Obrador. 


 Ayer en la conferencia mañanera la propia Claudia Sheinbaum hizo un recuento de los avances que ha logrado al frente del poder ejecutivo, pese a la carga que mencionamos. Y de ninguna manera es algo ocioso recordar lo que pesa, políticamente, algo que pudiéramos volver a llamar un intento de López Obrador de tratar de ejercer un mini Maximato.

 La columnista de Reporte Índigo, Georgina Monroy Vázquez, resume el discurso de aniversario en los siguientes términos: “Este 1 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum asumió como la primer mujer presidenta en la historia de México de 2024 a 2030. A un año de este hecho histórico, la mandataria ha cumplido con varios de sus 100 compromiso en el país tanto en materia de seguridad, economía, salud, educación y bienestar, entre muchos otros, sin embargo, aún hay varios pendientes. 


 1. Dinamismo económico sostenido y sustentable para potenciar el progreso social 2. Un mercado laboral dinámico con empleos de calidad y mayores ingresos para las y los trabajadores 3. Energía limpia y suficiente para el crecimiento 4.

 Estado de derecho: seguridad pública y certeza jurídica 5. Fortalecimiento de la Hacienda Pública y eficientar el gasto.” Esas son efectivamente las asignaturas urgentes y pendientes de Claudia Sheinbaum, pero la presidenta sigue cargando las herencias malditas de López Obrador. ¿Nunca se sabrá quiénes fueron los autores intelectuales del atentado mortal contra nuestro compañero Ciro Gómez Leyva?


 ¿Tampoco habrá investigación y castigo para los perpetradores del gran robo a SEGALMEX? ¿No se fincarán responsabilidades contra los que, por ineficiencia, inflaron de manera increíble los costos de “obras magnas” como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya? ¿Seguirán impunes gobernadores señalados como amigos del crimen organizado como Rubén Rocha Moya, Américo Villarreal, Alfonso Durazo o Marina del Pilar Ávila?

 ¿No pasará nada con las denuncias que han salido de la corrupción en Aduanas destacando la que se hace en contra del secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte? ¿Tampoco veremos a Manuel Barttlet u Octavio Oropeza ante una comisión legislativa para que expliquen el endeudamiento pavoroso de PEMEX o las fallas técnicas y administrativas de la CFE? Un año como comandante suprema de las fuerzas armadas, condición que le permite realizar actuaciones a través del ejército, la Marina o la Guardia Nacional contra todos aquellos que incurran, o hayan incurrido, en cualquier forma de traición a la Patria. 

 No se hagan bolas, como dijera el clásico. López Obrador, y todos los funcionarios que le impuso al nuevo gobierno, es el gran lastre que le impide despegar como quisiera a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom