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El paquete económico 2026, debe tener congruencia con la planeación





José Roberto Fuentes López- 

. La planeación es y debe representar un compromiso indeclinable del gobierno en sus tres niveles y, por medio de este instrumento se podrá determinar rumbo y certeza a un proyecto de nación, viable, certero y que atienda a las legítimas demandas de toda la sociedad a la que se gobierna.

 Por ello, el gobierno actual, debe llevar a cabo un proceso que oriente y promueva el desarrollo, con un criterio político sí, pero debiendo articular la gestión gubernamental a los requerimientos de la sociedad, sumando voluntades y encauzando los esfuerzos en torno a fines comunes.

 Por tanto, el gobierno federal no debe concebir el progreso del país, operando mediante procesos autoritarios; la planeación debe ejecutarse mediante una visión integral de la problemática a resolver, utilizando mecanismos e instrumentos, que incluyan aspectos económicos, sociales y políticos.

 El primer intento formal de planeación se definió en el año 1930, con la Ley General de Planeación de la República y es durante el sexenio 1982- 1988, donde la planeación se eleva a rango constitucional en los tres niveles de gobierno.

 En este contexto, el pasado 8 de septiembre, el secretario de hacienda del gobierno federal, presentó a los Legisladores, el paquete económico 2026, el cual se integra por: 1º los criterios generales de política económica, 2º el proyecto de presupuesto de egresos de la federación y 3º la iniciativa de ley de ingresos de la federación; el paquete contiene la situación económica y sus expectativas de crecimiento para el año 2026. 

A pesar de que señaló que no habrá incremento en los impuestos, por supuesto que los habrá y seguirá sin freno el crecimiento de la deuda, de ser así los especialistas señalan que para el 2026, la deuda representará el 52.3% del PIB.

 Es importante este paquete y su contenido, el gobierno de la república a través de la SHCP, debe tener datos con propuestas realistas, toda vez que la totalidad del ingreso se recauda vía impuestos, generados por la economía, dichos ingresos José Roberto Fuentes López provienen de los contribuyentes mexicanos, por tanto, si el Producto Interno Bruto (PIB) crece la recaudación es mayor o viceversa si decrece.


 Para lograr la recaudación propuesta que señala la secretaria de hacienda, la expectativa es que la economía crezca 2.3%; ahora bien, el BANXICO recibió de 45 respuestas de economistas del sector privado un crecimiento de entre 0.2% y 1.3% y la más optimista fue de 2%; independientemente, si no se alcanza la meta prevista de 2.3%, este déficit se cubrirá con deuda externa.

 Me llama la atención el incremento a las retenciones impositivas particularmente las de ahorro que pasarán de 0.5%, a 0.9%, representa un error estratégico en términos de justicia social; toda vez que el ahorro proviene de pequeños y tal vez medianos depositantes, el cual no debe ubicarse con la riqueza estructural de la clase alta; más aun donde la desigualdad tiene una alta brecha y el ahorro para la mayoría de las familias, representa un mecanismo de protección frente a la precariedad laboral, la ausencia de seguridad social universal, etc. “penalizar este esfuerzo mediane una carga impositiva equivale a debilitar uno de los pocos medios con que cuentan los hogares para enfrentar contingencias como enfermedad desempleo o vejez; es decir el paquete económico no distingue entre ahorro precautorio y acumulación de capital”.

 Esta situación es errónea y va a producir un efecto regresivo, que mermará su ingreso, debido a que el ahorro de los hogares es parte del salario indirecto.

 Ante lo cual, es prioritario que los legisladores (representantes de los intereses del pueblo) lo analicen y corrijan este grave error que presenta el paquete, pues este impuesto castiga al pequeño ahorrador, en vez de incentivarlo, más bien es una medida que demeritará la calidad de vida. Sus comentarios. jrobertofl2021@outlook.com

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