Al minuto

La Confederación Sindical Internacional es el organismo donde se reúnen las organizaciones sindicales legítimas e independientes





Sólo hay dos organizaciones sindicales de México en las filas de CSI El Consejo Nacional Laboral (CONLABOR), fue aceptado en el seno de la Confederación Sindical Internacional, que es la organización de trabajadores más grande del mundo, luego de más de un año de proceso A este organismo pertenecen las Confederaciones Sindicales auténticas, legítimas e independientes del poder político y económico.


 El Consejo Nacional Laboral, nació en el año 2020 y en pocos años ha demostrado su resiliencia, adaptabilidad, autenticidad y legitimidad; por lo que su admisión es muestra de la apertura del sindicalismo internacional hacia nuevos sindicatos. CONLABOR es la organización sindical mexicana con más sectores económicos representados y tiene presencia en más de 20 estados del país como Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Quintana Roo, CDMX, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas,Tamaulipas, entre otros. Cabe destacar que en el proceso para incorporarse a la CSI se presentaron otras organizaciones como CATEM, dirigida por Pedro Haces, pero no fueron aceptados por considerar que su liderazgo funge más como patrón que como líder sindical. Mientras que, en el año 2018, fueron expulsadas importantes centrales obreras de las filas de la CSI como la CROC y la CTM por falta de legitimidad y autenticidad en sus representaciones sindicales.



 Además de que estas centrales promovieron contratos de protección patronal. El proceso para llevar a CONLABOR a incorporarse a las organizaciones sindicales internacionales de mayor importancia fue a partir de su acreditación y participación en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, Suiza. Desde ese momento el Consejo se fijó el objetivo de pertenecer a la CSI, explicó el Coordinador Nacional.

 El Coordinador Nacional el Mtro. Alberto Juárez Bautista y sus Directores de Relaciones Internacionales, César Serna Escalera e Hiram Sánchez Pavón, concretaron la adhesión de la organización sindical a este importante organismo. “Para el Consejo significa una oportunidad para poder generar alianzas estratégicas que fortalezcan los mecanismos de labor sindical en nuestro país. Además de impulsar nuestra presencia a nivel nacional e internacional, profundizar nuestra labor en la OIT y ante organismos internacionales del trabajo, donde buscaremos tener un cargo dentro de la OIT y así poder aterrizar la lucha internacional del trabajo en nuestro país y en la región en temas que están cambiando el mundo del trabajo”, advirtió Juárez Bautista. Destacó que actualmente sólo dos organizaciones de México forman parte de la CSI, siendo el CONLABOR la que más sectores económicos representa ante la CSI.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom