El convenio contará con una inversión estimada en 400 millones de dólares.
La principal hidroeléctrica de un 'aliado' de EE.UU. será operada por una empresa china
Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
Coca Codo Sinclair
Coca Codo Sinclair, la planta hidroeléctrica más grande construida en Ecuador, será operada y mantenida por la empresa Power China, informó este martes la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en una entrevista con el medio local Teleamazonas.
"Esto es algo muy bueno para el país", expresó la diplomática, quien detalló que la entrega de la principal hidroeléctrica ecuatoriana a la compañía de origen chino forma parte de un reciente acuerdo logrado por el Gobierno de Daniel Noboa —aliado clave de EE.UU. en Suramérica— durante la reciente visita que sostuvo el mandatario al país asiático a finales de junio.
#ENTREVISTA | “Se ha llegado a un acuerdo de USD 400 millones con la empresa Power China, para operación y mantenimiento de Coca Codo Sinclair”, Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador, sobre la gira del presidente Noboa https://t.co/XZUvWQG2rX pic.twitter.com/mtX1wOBaBR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 8, 2025
La represa Coca Codo Sinclair fue construida a partir de 2010 durante el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa. Su inauguración contó con la presencia del mandatario chino, Xi Jinping, quien viajó hasta Quito, la capital ecuatoriana, para participar en la inauguración de la hidroeléctrica el 18 de noviembre de 2016, que tuvo una inversión total de 2.245 millones de dólares.
La obra estuvo a cargo de la empresa china Sinohydro y está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, donde aprovecha las aguas del río Coca en la confluencia de los ríos Quijos y Salado. La planta tiene una capacidad de generación de 1.500 megavatios, lo que representa un 30 % de la demanda energética de Ecuador.
Publicar un comentario