Al minuto

heinbaum presiona a senador cercano a López Obrador que está envuelto en escándalo narco


 Adán Augusto López está en el centro de una tormenta política.

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente del Senado, Adán Augusto López. Luis Barron / Gettyimages.ru La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presionó este viernes al senador oficialista y exgobernador Adán Augusto López Hernández para que aclare públicamente sus vínculos con un exfuncionario del gobierno de Tabasco que se encuentra prófugo y con orden de captura internacional por presuntos delitos de narcotráfico.

 "Sería pertinente que el senador pues también diera su versión, es importante", advirtió la mandataria en conferencia de prensa, en medio del escándalo político más grave que enfrenta desde que asumió la presidencia el pasado 1 de octubre. López Hernández, de 61 años, es una de las figuras más importantes del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que es líder de la bancada en el Senado, y además fue uno de los precandidatos presidenciales en la contienda interna que se realizó en 2023 y que ganó Sheinbaum. Además, López Hernández nació en Tabasco, el estado natal del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), y desarrolló una larga trayectoria política a su lado.


 La cercanía entre ambos quedó confirmada en 2021, cuando López Hernández renunció a la gubernatura de Tabasco para aceptar la propuesta de López Obrador de asumir como Secretario de Gobernación, el cargo político más importante después de la presidencia. 

 El problema es que, cuando fue gobernador, designó como secretario de Seguridad a Hernán Bermúdez Requena, quien esta semana fue acusado de liderar 'La Barredora', una organización criminal aliada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que huyó y la Interpol emitió una alerta para su captura. Silencio Así, Bermúdez Requena se convirtió en el primer funcionario de Morena que queda formalmente imputado por delitos de narcotráfico en un caso que salpica a López Hernández porque la oposición ya aseguró que no podía no saber lo que hacía su subordinado 

A pesar de la gravedad del caso, el legislador no ha ofrecido ningún pronunciamiento público y ni siquiera ha acudido al Senado. Por eso Sheinbaum lo conminó a que dé algún tipo de explicación.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom