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La curaduría de Nancy Almassio
SABERSINFIN .Abel Pérez Rojas .
La escritora argentina Nancy Almassio ha consolidado una labor significativa en el
ámbito de la poesía latinoamericana, extendiendo su actividad más allá de la
creación literaria para desempeñarse en el campo de la entrevista, documental y
mediación cultural.
Su voz, originaria de Necochea, ha encontrado en México un
espacio fértil, especialmente a través de Sabersinfin y el VII Encuentro
Internacional de Poesía Sabersinfin.
Gran parte de su trabajo reciente se ha centrado en producir entrevistas en torno a
la poesía y la academia.
Estos diálogos, algunos de ellos difundidos inicialmente
en formato audiovisual (como en el programa multimedia #Poesíaalasocho), han
sido convertidos en piezas publicadas que permiten su conservación y acceso
permanente.
A la fecha, Nancy Almassio, ha escrito los diálogos que ha sostenido con artistas y
escritores, entre los cuales se encuentran: Salvador Calva Morales, María Rita Gil,
Cristina Ferrero, Adela Distéfano, Jorgelina Serrano, Gabriel Nieto Suárez,
Esmeralda Longhi Suárez, Matías Massarella, Carlos Pereira, Félix Loiácono,
Oscar Conde y yo.
Me detendré en la entrevista a Oscar Conde, publicada en febrero de este año,
para reflexionar en torno a algunos de los aportes de Nancy.
A través de esta entrevista, Almassio aborda temas centrales en la trayectoria de
Conde, como su formación filológica, su interés por el lunfardo y su visión de la
poesía como herramienta para ampliar la mirada sobre la realidad. En un pasaje
significativo,
Conde afirma: “La poesía es un mirador, un faro, un modo de tener
un horizonte más amplio para entender un poco más al mundo”.
Esta afirmación,
capturada en su totalidad en el documento escrito, constituye uno de los aportes
clave de la entrevista, tal como se conserva en la revista Filigramma número 21.
En esta entrevista Almassio respeta un formato de diálogo reflexivo, demuestra
conocimiento previo de la obra del entrevistado, lo cual le permite formular
preguntas que conducen a desarrollos conceptuales más amplios, como el vínculo
entre lengua popular, música urbana y construcción poética.
Por ejemplo, aborda
el uso del lunfardo en la poesía de Conde, preguntando sobre su función y
presencia en la obra, lo que da lugar a explicaciones que combinan precisión
filológica y sensibilidad estética.
La calidad de este documento radica en su doble condición: conversación y
testimonio. No se trata de una entrevista promocional, sino de una pieza analítica
que aporta al archivo cultural. En su formato texto, publicada íntegra en línea, este
diálogo adquiere valor permanente como recurso de estudio y consulta, útil para
lectores, docentes e investigadores.
Aunado a lo anterior, Almassio ha compartido por escrito con los lectores la
participación del Dr. Jorge Rodríguez, en la mesa de diálogo sobre salud mental y
poesía realizada en el VII Encuentro Internacional de Poesía Sabersinfin. Esta
documentación escrita complementa la transmisión en vivo del diálogo efectuado
en mayo pasado.
En paralelo, Nancy presentó ese mismo mes, en la capital de Puebla, su
poemario El exilio de las almas, prologado por Miguel Ángel Martínez Barradas y
quien esto escribe.
Este paso refuerza la convergencia entre su rol de autora y su
papel de curadora y mediadora. En espacios como el Auditorio Manuel Toussaint
de la BUAP, Almassio no solo lee su obra, sino que participa activamente en
interacciones con otros autores y promotores culturales, consolidando una
posición de enlace entre redes poéticas latinoamericanas.
Su trabajo con Sabersinfin también ha permitido diversificar la circulación de la
poesía contemporánea en formatos accesibles y variados.
La disponibilidad de sus
entrevistas en audio, vídeo y texto demuestra una estrategia intencional de
mediación cultural: diversificar canales para llegar a públicos heterogéneos y
prolongar la vida útil del contenido.
Metodológicamente, destaca el equilibrio entre preparación y flexibilidad en sus
entrevistas. Almassio demuestra haber estudiado la trayectoria, los temas y los
aportes de cada entrevistado, pero además permite que la conversación fluya,
evitando la rigidez de un guion estricto. Este enfoque promueve entrevistas que
son a la vez profundas, contextualizadas y abiertas, aptas para producir material
con valor documental y académico.
En conjunto, la labor de Nancy Almassio en México representa un modelo de
curaduría literaria aplicado al campo de la palabra hablada. En tiempos donde los
contenidos culturales suelen perderse rápidamente en redes sociales, su
estrategia de transcribir, editar y difundir entrevistas ofrece nociones centrales que
combinan mediación, archivo y creación: una forma de intervención cultural sólida
y sostenible.
Finalmente, su capacidad para desempeñarse como autora, entrevistadora y
promotora transversal, aporta herramientas útiles para otros gestores culturales.
La experiencia de convertir conversaciones casuales en piezas de archivo digital y
académico es una práctica replicable que ayuda a preservar la memoria de
producciones literarias actuales.
En suma, las entrevistas de Nancy Almassio refuerzan una línea de trabajo en la
que ella se posiciona como curadora de voces contemporáneas, activando una red
de diálogo y preservación de pensamiento poético en Latinoamérica.
Estoy seguro que la labor de Nancy Almassio nos tiene deparadas varias
sorpresas para bien de quienes amamos la poesía.
Abel Pérez Rojas (abelpr5@hotmail.com) escritor y educador permanente. Dirige: Sabersinfin.com #abelperezrojaspoeta
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