Una nueva preocupación se cierne sobre la terminal aérea, luego del caos generalizado que se suscitó en sus primeras horas de funcionamiento.
Personas asisten a la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, 30 de mayo de 2025, Callao, Perú
Klebher Vasquez / Anadolu / Gettyimages.ru
El recién inaugurado nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Perú ha generado polémica, luego que saliera a la luz que opera con pista incompleta, lo que representa una dificultad para los aviones de largo alcance, conocidos como transoceánicos.
"No han construido la calle de rodaje que conecta el nuevo terminal con la cabecera de la pista antigua. No está. No existe. Ya no la terminaron", comentó.
Esa construcción faltante dificultaría que los aviones accedan al extremo norte de la pista, reduciendo su longitud útil para el despegue
. El problema en concreto, según el comunicador, es que actualmente los aviones solo pueden usar cerca de 2.600 metros, en lugar de los 3.500 que deberían tener a su disposición.
"Eso es un riesgo. Primero, porque no todos los aviones pueden despegar con una pista tan corta", explicó, tras añadir que los únicos que podrían operar con esa longitud serían las aeronaves tipo 'Charlie', que se encargan de hacer los recorridos regionales
. Los de largo alcance, conocidos como transoceánicos, se verían impedidos de despegar en esas condiciones.
Respuesta
Desde el aeropuerto respondieron a la revelación hecha por el comunicador y mencionaron que "la información es incorrecta".
"El diseño de la pista del Nuevo Jorge Chávez no está incompleto y tampoco representa un riesgo para la seguridad, como mencionas. Todos nuestros procedimientos de rodaje, despegue y aterrizaje cumplen con los estándares internacionales, los cuales son revisados y certificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otras entidades especializadas", indicaron en su cuenta en
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