Al minuto

Hallan 'cueva de sangre' que expone brutales sacrificios mayas

 





 Lesiones traumáticas salvajes llamaron la atención de los especialistas en Guatemala. 

Restos de cráneos humanos encontrados en Guatemala. Michele M. Bleuze En las profundidades de una caverna subterránea ubicada en el corazón de la selva guatemalteca, un grupo de arqueólogos descubrieron cientos de huesos humanos fragmentados con signos de lesiones, como parte de un ritual maya de sacrificio para pedir agua. 

 "En los rituales mayas, las partes del cuerpo son tan valiosas como el cuerpo entero", manifestó Michele Bleuze, bioarqueóloga de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, al portal especializado Live Science. Dibujo lineal de un cráneo humano que muestra su zona de procedencia y un fragmento de hueso craneal extraído. Michele M. Bleuze La estimación es que, hace más de 2.000 años, los mayas ofrecían restos humanos al dios de la lluvia Chaac para conseguir un buen ciclo agrícola.



 El hallazgo se dio en la llamada 'cueva de sangre', encontrada en los 90 bajo el yacimiento arqueológico de Dos Pilas en el departamento de Petén. Los expertos apuntan a que en este espacio se sacrificaban personas, uno de los rituales mayas más brutales. 

De hecho, en la 'cueva de sangre' han visto una gran colección de huesos humanos esparcidos por el suelo, muchos de los cuales exhibían lesiones traumáticas en el momento de la muerte. 

 En un estudio, citado por National Geographic, se precisó que los huesos con lesiones traumáticas salvajes pasaron por decapitaciones y desmembramientos. Además, los mayas apilaban los cráneos como una respuesta a las sequías. Aparte de las serias heridas, se espera que los análisis permitan determinar sus orígenes. "En este momento, nuestra atención se centra en quiénes son estas personas depositadas aquí, porque reciben un trato completamente diferente al de la mayoría de la población", apuntó Bleuze. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom