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El popular alimento que puede convertirse en un lujo por la subida histórica de precios





Algunas marcas han optado por reducir el tamaño de sus empaques y cambiar ingredientes.

magen ilustrativa. Jan Sochor / Gettyimages.ru El chocolate, popular golosina consumida en todo el mundo, podría convertirse en un artículo de lujo debido al encarecimiento del cacao en los mercados internacionales de 'commodities'. Solo en 2024, el grano se encareció 188 % en el mercado londinense, uno de los principales centros de comercio mundial de mercancías agrícolas, reporta

El País. La situación es la resulta de una combinación de factores, entre los que se cuentan el cambio climático, las enfermedades de los cultivos, la alta dependencia del suministro desde Ghana y Costa de Marfil, que en conjunto producen el 60 % de todo el cacao del mundo, según estimaciones del Banco Mundial. También se suma a la ecuación la migración de trabajadores agrícolas hacia actividades extractivistas, particularmente el oro y el caucho, en procura de mayores ingresos.


 Imagen ilustrativa. Gettyimages.ru La especialista Judith Ganes, quien acumula más de 40 años de vinculación a la industria agrícola, asegura que no se trata de un problema coyuntural, sino que es "el reflejo de desequilibrios profundos que podrían marcar un antes y un después en la historia de esta materia prima", por lo que las alzas sostenidas deberían entenderse como algo que llegó para quedarse. Del supermercado a las catas de lujo 


Así, en un país como España, un bombón pequeño de chocolate (chocolatina) es el producto que más ha subido de precio en el último año, acumulando una suba de 24,4 % desde abril de 2024, de acuerdo con cómputos del Instituto Nacional de Estadística. Sobre esto, Ganes apunta que los fabricantes establecieron precios en horizontes de seis o nueve meses, por lo que los consumidores no repararon en ello hasta la Pascua. Por su lado, Helen López, quien tiene un negocio de catas corporativas de chocolate en Madrid sostiene que desde diciembre de 2023, los precios han subido 50 %. Ella ha logrado mantenerse a flote, pero advierte que la tendencia es convertir al chocolate en un producto de lujo. Imagen ilustrativa. Gettyimages.ru "Marcas como Louis Vuitton lo integran en su experiencia premium a través de boutiques exclusivas como Le Chocolat Maxime Frédéric; otros mercados han elaborado tabletas de edición limitada que rompen la barrera del precio y se venden como auténticos objetos de deseo", ilustra. ¿Chocolate sin cacao? Compañías con gran presencia en el mercado global del chocolate han tratado de capear el temporal por medio de fórmulas que incluyen la reducción del tamaño de sus empaques y el cambio de ingredientes. Por ejemplo, Hersey's relanzó su popular 'kisses' con una nueva mezcla sin chocolate y con sabor a cereal. La expectativa es que los consumidores seguirán asociando el producto con el chocolate. Empero, en las bolsas, la noticia no fue bien acogida. Las acciones de la compañía cayeron y expertos estiman que sus beneficios podrían reducirse en 2026, si los precios del cacao mantienen su tendencia alcista. De su parte, Gunes espera que la industria chocolatera pueda adaptarse a los cambios, pero alerta sobre posibles complicaciones que incluso podrían ser difíciles o directamente imposibles de remontar. En su opinión, no hay que perder de vista lo que sucedió en la década de 1990 cuando en Brasil, para entonces el segundo mayor productor global de cacao, los cultivos fueron atacados por el hongo 'escoba bruja'. Algo semejante ocurrió en Malasia e Indonesia y, desde entonces, la producción se concentró en Ghana y Costa de Marfil. Los indicios apuntan a que se esté alcanzando el tope, mientras que la demanda no para de crecer.

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