Al minuto

VICTOR GIORGANA Y SU PROYECTO POLÍTICO FALLIDO










EL HUACHI POWER. Por Karla Soto.



Pocos seguidores al ex poderoso Víctor Manuel Giorgana Jiménez, siguen manteniendo la relación de negocios, mediante algunas de las empresas creadas para el financiamiento de su fallida carrera por la gobernatura poblana. 

Ahora mas para sobrevivencia que para lograr el objetivo inicial que se había planteado. 

Entre esos leales u camaleónicos seguidores, se encuentra el esposo de la actual presidenta municipal de Zacatlán y el también ex diputado local y federal y ex presidente municipal (2 ocasiones) José Luis Márquez Martínez. 

El también diputado de la LV Legislatura logró colarse en el ánimo del ahora gobernador, Alejandro Armenta Mier, palomeando la candidatura de su esposa Beatriz Sánchez Galindo, por el partido Fuerza por México, quien logró el triunfo. Ahora, el pago de facturas es asunto menor, no es extraño la existencia de empresas fantasmas dentro de la administración de “Los Márquez” que logran contratos por adjudicación directa.

 Hay que recordar que Giorgana Jiménez creó una estructura desde la secretaría particular del entonces gobernador del Estado y apoyó la candidatura a diputado local de José Luis en el año 2001, tras ser presidente municipal de Zacatlán.

 La estructura fallida fue creada en el 2006 que pretendió impulsar tras su salida del gobierno que encabezó de Mario Marín Torres, quien lo designó director de Carreteras de Cuota, en donde llevó a una de sus mas leales seguidoras, la diputada también de la LV Legislatura, Sara Camelia Chilaca Martínez, quien en ese tiempo impulsaba en Cholula en todo momento a su papá Juan Chilaca Arenas. 

Pero tras negociaciones internas de Giorgana y el morenovallismo logró impulsar la candidatura de Sarita por el extinto partido del sexenio y ser nuevamente diputada. Tras la muerte del padre de Sarita en el año 2016 y la muerte de su madre a principios de 2017, inició una disputa por la herencia valuada en más de 30 millones de pesos y demandó a cinco de sus siete hermanos por despojo, amenazas y violencia familiar.

 Sin embargo, Víctor Giorgana, tenía otras velas prendidas en el distrito de Cholula, uno de sus promotores Ramón Blanca García y Carlos Bojalil Navarro a quien logró promover como Síndico en la planilla encabezada por Paola Angón Silva. Lo malo de Giorgana, es que pocas empresas relacionadas con la administración de Angón Silva lograron contratos importantes y se quedó con la morralla. Así que se conformó con los recibos de honorarios que le pagó el alcalde metropolitano Lalo Rivera, también fallido candidato a gobernador del Estado y ahora en la tablita por los excesos cometidos en el ejercicio público.

 Pero regresemos a su leal socios de negocios en la región de Zacatlán; José Luis Márquez Martínez tiene un hermano, el famoso Rosendo Márquez Martínez (socio de negocios con Eric Cotoñeto Carmona, detenido en Zacatlán en octubre de 2022, por la presunta portación ilegal de arma encargado de madrear al entonces aspirante a la gobernatura del Estado, aliado a los famosos Huerta, a cambio Rosendo logró mantenerse como delegado de Desarrollo Rural en la región y despotricar contra Armenta, uno de esos ataques por la siembra de arbolitos y como todo un experto dio rienda suelta a sus críticas.

 Callado y sin mover un dedo Márquez se hizo de la vista gorda, mientras preparaba su renuncia al PRI para apoyar la candidatura de Huerta, a quien abandonó tan pronto Armenta amarró la candidatura morenista. 

 En cuanto a los negocios Giorgana-Martinez, es otra historia, luego les cuento.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom