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Realiza IMSS Curso Taller de Gestión Directiva de Enfermería para mejorar la calidad de atención
Por Al Minuto • octubre 11, 2024 • Municipios Principales • Comentarios : 0
El Instituto capacitó a personal directivo de Enfermería de las 35 representaciones, siete directoras de las Escuelas de Enfermaría y 25 directoras y directores de Enfermería de UMAE, para hacer más eficiente la atención y el cuidado del paciente. ·
La fuerza laboral de Enfermería del IMSS debe renovarse en ideas, estrategias, toma de decisiones y liderazgo: maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el Curso Taller de Gestión Directiva de Enfermería, con el fin de mejorar la calidad de atención hacia los derechohabientes, toma de decisiones, la esencia del cuidado y el trato a las personas en las unidades médicas de los tres niveles de atención, como parte del Plan de Trabajo “
Avances y retos de la Coordinación de Enfermería”. Teniendo como sede el estado de Puebla, la titular de la Coordinación de Enfermería, maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, expuso a los directivos de esta rama de la salud la importancia de desarrollar un liderazgo transformacional que permita enfrentar el reto que implica la brecha intergeneracional, a través de la interacción transversal de los integrantes del área de la salud.
Expresó que la fuerza laboral de Enfermería del IMSS debe renovarse en ideas, estrategias, toma de decisiones, compromiso personal y laboral, dado que el Seguro Social confía en el trabajo diario de todos los y las integrantes de los equipos de salud para el avance de la institución.
Por su parte, la titular del IMSS en Puebla, doctora María Magdalena Tinajero Esquivel, destacó que este curso taller fue dirigido a las y los profesionales de enfermería del país, lo que permite hacer más eficiente la atención a la población usuaria del Instituto, lo que se traduce en calidad.
Asimismo, el secretario de Secciones Sindicales y Delegaciones Foráneas Autónomas de Trabajadores del Seguro Social, licenciado Heriberto Espinoza González, señaló que el IMSS ofrece capacitación constante al personal para mejorar el trato no sólo del trabajador, sino también de su familia, a través de sus 276 categorías del Contrato Colectivo de Trabajo, de las cuales destaca el área de Enfermería y, a su vez, al personal operativo, quien tiene el trato directo y genera un amor y cariño por el derechohabiente, lo que permite mejorar la calidad de atención.
Por otro lado, la titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, maestra Gabriela Paredes Orozco, presentó la ponencia titulada “Atención a la población derechohabiente por el personal de enfermería”. En su intervención destacó la importancia de ofrecer un servicio que, además de ser oportuno e integral, garantice el buen trato y la calidad hacia los derechohabientes.
Subrayó que el conocimiento de las leyes y normas del Instituto es esencial para asegurar una atención homologada y actualizada en todo el país. La maestra Paredes Orozco informó que todo el personal de Atención y Orientación del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con la certificación en el Estándar de competencia 1268 “Atención al Usuario Basada en la Cultura del Buen Trato”, lo que avala su capacidad para brindar un servicio empático, confiable y de excelencia.
Asimismo, anunció que se iniciará el proceso de capacitación y certificación en materia de buen trato para las distintas categorías del personal de enfermería, entre las que se incluyen: jefa de Área de Enfermería, coordinadora de Programas de Enfermería en Atención Médica y en Salud Pública, directora de Enfermería en UMAE y Enfermera Supervisora de Atención Médica y de Salud Pública. Esto permitirá fortalecer la calidad del servicio, trato humano y respetuoso hacia la derechohabiencia.
El Curso Taller de Gestión Directiva de Enfermería fue un llamado a la mejora continua del gremio de enfermería, pues está en su mejor momento y comprometido para desarrollar acciones contundentes e innovadoras en el ámbito educativo, preventivo, curativo y de rehabilitación, que optimicen la atención a los pacientes, desde el liderazgo de los directivos, hasta la operación del personal que está directamente en contacto con ellos.
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