Al minuto

Despiden en el IMSS Puebla, entre aplausos y porras, a joven de 29 años que en vida aceptó donar sus órganos

 



 





 Gracias a la decisión en vida del joven, se realiza donación altruista y se procuraron corazón, hígado y riñones. · Fue despedido por familiares y amigos, el joven originario de Tlaxcala, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico, causándole la muerte. 


 Un equipo multidisciplinario de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la 19 procuración multiorgánica, de la que se obtuvieron corazón, hígado y riñones, de un joven de 29 años, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) en Puebla, que brindará una segunda oportunidad de vida a cuatro personas.

 El joven, originario de Tlaxcala, fue despedido entre aplausos y porras por familiares y amigos, como un homenaje a la decisión que cambiará la vida de pacientes que se encuentran en lista de espera. Un traumatismo craneoencefálico, por un accidente en motocicleta, fue lo que ocasionó su muerte.



 En esta procuración se obtuvo el corazón, el cual será trasladado vía aérea al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE; el hígado, que se enviará a la UMAE No. 25 del Centro Médico Nacional (CMN) en Monterrey, Nuevo León; de igual forma, vía aérea, ambos riñones se quedarán en la UMAE Hospital de Especialidades del CMN “Manuel Ávila Camacho” 


para ser trasplantados a pacientes que se encuentran en la lista de espera. Por su parte, la señora Susana, mamá de joven donador, manifestó con emoción y sentimiento que en vida su hijo le expresó su deseo de donar sus órganos por si algo le llegara a pasar, y a pesar de su dolor, tanto de ella como de su familia, dijeron sí a la donación de órganos y tejidos, ya que de esa manera se podría ayudar a otras personas a mejorar su condición de salud.


 El director del nosocomio, doctor Carlos Francisco Morales Flores, informó que es la 19 procuración de órganos y tejidos en 2024; en el transcurso del año se han procurado cinco corazones, nueve hígados, 20 riñones y 28 córneas, dando un total de 62 órganos y tejidos, que han devuelto calidad de vida a pacientes en lista de espera de un órgano. Asimismo, mencionó que en el IMSS Puebla se mantiene una campaña permanente en las unidades médicas para sensibilizar a las familias de las y los pacientes.

 Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom