Al minuto

Anguilas japonesas escapan sanas y salvas del estómago de un pez depredador

 


"Este estudio es el primero en observar los patrones de comportamiento y los procesos de escape de las presas dentro del tracto digestivo de los depredadores", comentó uno de los investigadores.



 Nagasaki University Los animales han desarrollado diversas estrategias para no ser devorados por los depredadores. Algunos huyen rápidamente, otros se camuflan. Sin embargo, las anguilas japonesas han encontrado una forma original de escapar: se desplazan retrocediendo por el tubo digestivo hasta que logran salir del pez por las branquias, señala Science Alert.


 Utilizando un video de rayos X, un grupo de científicos de Japón ha descubierto que cuando son tragadas las crías de anguila japonesa ('Anguilla japonica') se deslizan hacia atrás por el estómago del pez depredador 'Odontobutis obscura' y se escabullen a través de las hendiduras branquiales hacia la libertad. "Este estudio es el primero en observar los patrones de comportamiento y los procesos de escape de las presas dentro del tracto digestivo de los depredadores", comentó el biólogo marino Yuuki Kawabata de la Universidad de Nagasaki en un artículo sobre la investigación.  Normalmente, la presa va al tracto digestivo del depredador, donde muere en un ambiente altamente ácido y anaeróbico. Una vez ingerida la 'Anguilla japonica' reduce gradualmente su actividad y cesa todo movimiento en 211,9 segundos en promedio, indica el estudio publicado en la revista Current Biology. Los investigadores ya sabían de la capacidad de las anguilas para evitar a los depredadores, pero desconocían su forma concreta de hacerlo.


 Así, para analizar su técnica de escape realizaron una serie de observaciones dándole de comer anguilas a un pez más grande de la especie 'Odontobutis obscura'. De las 32 anguilas que tragó el depredador, 13 pudieron alcanzar las hendiduras branquiales y nueve lograron escapar. En promedio, tardaron 56 segundos en salir del cuerpo. Algunas anguilas mostraron un movimiento circular a lo largo del estómago, aparentemente buscando rutas de escape. "Hemos descubierto una táctica defensiva única", concluye Kawabata sobre su trabajo.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom