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México avanzara transformando nuestra realidad educativa.
Por Al Minuto • agosto 21, 2024 • Columnas • Comentarios : 0
José Roberto Fuentes López
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En México se debe atender en serio la transformación educativa, abarcando las
formas de gobierno y la administración académica, mediante la oportuna
evaluación de la calidad, de los procesos y sus resultados; ello sin duda, alentara
la cooperación y el compromiso de todos los actores educativos.
Por ejemplo, los pasados Juegos Olímpicos, donde los mexicanos que
conquistaron una presea, fue motivo de orgullo, las redes sociales se inundaron de
felicitación y apoyo a estos atletas; la conversación destacó aspectos negativos,
principalmente la falta de apoyo de las autoridades.
En la natación artística, se
revelo que no recibió apoyo de la conade y la historia de Marco Verde y Mazda
quien señaló que el tuvo que vender su auto para financiar su viaje a París, lo que
llevó a Mazda a devolverle el coche como un gesto de apoyo.
La historia de Marco Verde y las nadadoras artísticas es un recordatorio de que
detrás de cada medalla hay sacrificios y desafíos que merecen ser visibilizados y
valorados.
}
Esta no es una postura derrotista, pero en México al igual que la
educación, la ciencia y la tecnología, nuestro nivel competitivo continua lejano.
Por ello, la transformación debe diseñarse con estrategias impulsadas por
especialistas, expertos, investigadores y liderazgos académicos, con procesos de
consenso y autorregulación que involucren a las comunidades académicas en
propuestas de cambio, de gran escala y de largo alcance, lo cual requerirá integrar
y consolidar cuerpos académicos colegiados y multidisciplinarios.
“Esta transformación debe tener la capacidad de conjugar los saberes pragmáticos
y empíricos con los conocimientos teóricos metodológicos
}. La reorganización de
los saberes y sus interrelaciones disciplinarias y transdisciplinarias, su relación
curricular y los procesos de enseñanza-aprendizaje, etc., son cuestiones urgentes
que la transformación de la gestión académica institucional debe atender”.
De ahí que la educación básica, la superior y él posgrado tengan el reto de
desarrollar contenidos educativos de planes y programas de estudio que
José Roberto Fuentes López
trasciendan, la complejidad y la incertidumbre, las estrategias metodológicas, las
nuevas formas de organización y de gobierno, creando alianzas estratégicas para
la complementariedad y mejor aprovechamiento de los recursos; con estructuras
descentralizadas que permitan y promuevan una mayor delegación de la autoridad
en las funciones sustantivas, con la participación e integración de los diferentes
actores sociales, articulados en redes de cooperación académica y científica.
Ante este proceso de transformación, el reto de las Instituciones de Educación
Superior en México debe centrarse en dar respuesta a las demandas de los
sectores productivos y sociales.
Las implicaciones económicas y políticas de las
reformas educativas obligan a repensar y redefinir la función de la educación
superior para los próximos años, de sus procesos de transformación institucional
con su impacto en el crecimiento económico y el desarrollo social.
Los desafíos de la realidad educativa requieren de la cooperación y la solidaridad
para evitar la marginación, fragmentación y polarización del conocimiento.
Asumiendo un discurso crítico sobre alcances y funciones del nuevo modelo
educativo, bajo una orientación prioritaria a los requerimientos, del mercado, sin
subestimar las demandas sociales y del Estado.
Ello obligará a dar respuesta a una gestión de saberes distintos.
A que existan
estándares de habilidades tecnológicas desde edad temprana, dimensionando el
uso de la tecnología vinculado a procesos didácticos que establezcan la
interacción como la base de la colaboración y sustento de las redes de
aprendizaje que son producto de las redes sociales.
La realidad actual y no la buena fe, nos exige construir un modelo educativo, que
contenga políticas curriculares distintas, nuevas formas de gestión de los
aprendizajes; lo cual dará como resultado, tener escuelas con un nuevo modelo de
gestión, con diferentes protocolos y perfiles para transformar el liderazgo
institucional, superando el actual modelo jerarquizado.
Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com
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