Al minuto

¿Continuaran los tiempos de incertidumbre?.






José Roberto Fuentes López  En fecha reciente se han dado a conocer encuestas que se levantaron pasando la elección de junio, reflejan una disminución en los niveles de confianza y la preocupación por la gobernanza.
 Por ejemplo, la de Banco de México, destaca: la incertidumbre política ha desplazado a la inseguridad y, que podría disminuir el crecimiento económico; inseguridad y falta del estado de derecho, corrupción e impunidad, antes de la elección estaban arriba de la incertidumbre política. 

A partir del 1º de octubre el nerviosismo e incertidumbre dependerá de la forma en como ejercerá su mandato Claudia Sheinbaum, esperemos que sus directrices y políticas públicas puedan generar confianza y certidumbre. Sin embargo, en fecha reciente señaló “que nunca pintaría su raya con López Obrador, sería pintar la raya con el pueblo de México”.


 “Que interpretación le daría Usted estimado lector”. Claro es que con todo el poder que tiene AMLO; pintar su raya es suicida, pero al parecer no se ha considerado lo riesgoso o el pánico que pudieran tener los mercados financieros y más aún los inversionistas, claro que, la Dra. Sheinbaum no tiene opciones y se generaría un escenario desastroso, con enorme desconfianza en el ámbito económico y financiero y por supuesto el empresarial.

 Los mexicanos, deseamos que en el nuevo gobierno prevalezca la sensatez, que se frenen los insultos, que exista un giro y no continuar con otros seis años de denostación, confrontación y ataques verbales, situación que resulta desgastante. Incluso en el mundo global, en el cual estamos inmersos, resulta preocupante, tal como lo señaló en fecha reciente Oscar Sandoval Saénz columnista de el Universal, “la aprobación global del liderazgo de Estados Unidos es de 41% a favor y 36% en contra.


Se recuperó de la época entre 2017 y 2020, pero no está en un escenario ideal en tiempos de elecciones. En México, entre 2022 y 2023, la aprobación cayó cuatro puntos, situándose en 32% a favor y 54% en contra”. 


Ello demuestra que una decisión popular en la mayoría de los casos no es una decisión correcta, por ejemplo “el Brexit inglés, que dejó en manos de la población José Roberto Fuentes López decisiones de gran impacto, provocaron una crisis política, social y económica, que a la fecha no logran recuperar.


” El pasado viernes iniciaron los diálogos sobre las reformas al poder judicial, con la participación de integrantes de la suprema corte de justicia, académicos, expertos y políticos, esperemos que no sea simulación; pues la próxima legislatura, que como se prevé no tendrá contrapesos y apruebe solo el deseo de AMLO. 

Entre otras cosas, lo que me parece más lamentable que, de aprobarse esta reforma, se destruya el capital humano, donde jueces y ministros se han venido formando por lustros, obtuvieron sus cargos pasando por rigurosos exámenes de oposición, lo cual es ciertamente irracional.


 Nos encontramos ante una gran encrucijada, pues si bien y, con base en las reglas democráticas en México, el voto mayoritario lo obtuvo Claudia Sheinbaum, no significa que gobierne para ellos, como lo ha realizado AMLO; el país no resistirá más políticas populistas y acciones de gobierno que fustiguen y ataquen a contribuyentes, a la iniciativa privada y a las clases medias. 



Pues a través de la recaudación fiscal (impuestos) se fondean los programas sociales y, si los inversionistas no ven certidumbre, respeto al Estado de derecho, seguridad pública e insumos suficientes en energía y agua, se alejarán de México, escenario que repercutirá en la disminución de impuestos. 


Los programas sociales requerirán de mayores montos, ante ello, el Estado estará obligado a financiarlos contratando más deuda como se ha hecho en el actual gobierno; sin crecimiento económico, están en riesgo los programas sociales que crecen de manera exponencial. El gran reto de la próxima administración será generar ingresos suficientes para “cubrir gasto corriente del gobierno, el servicio de la deuda, las pensiones, el rescate de las empresas productivas del Estado y terminar las obras faraónicas incompletas”.


 Y ante ello como se podrá terminar con la incertidumbre. Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com José Roberto Fuentes López

 El ejercicio del poder ante la legitimidad. En un entorno democrático y ante una sociedad civilizada, se debe acatar el principio fundamental del estado de derecho, es decir, la legitimidad, la cual debe ir acorde al orden jurídico establecido y al ejercicio del poder; pero finalmente quienes la otorgan son los ciudadanos, y para ser más explícito, debemos separar la legalidad de la legitimidad.


 Legalidad se refiere a la presencia de las leyes que deben cumplirse con base en ciertos actos acciones o circunstancias, es decir, enmarca todo el sistema de leyes que rigen a toda una sociedad, por lo cual en algunas comunidades se alude al principio o concepto histórico de usos y costumbres



. En tanto el término legitimidad se emplea en la teoría del Derecho, en la ciencia política y en la filosofía con el fin de definir y comprender una cualidad de ser o estar conforme al marco legal, de tal manera que: 

En la política, la legitimidad se relaciona con “la capacidad de un poder para obtener obediencia de la sociedad sin recurrir a la coacción como amenaza de la fuerza.

 Luego entonces, un Estado es legítimo si los miembros de la comunidad aceptan la autoridad vigente”. En materia jurídica, la legalidad se define como “las normas que son obedecidas sin mediar el recurso de la ley. Para que una norma sea legítima debe ser válida, justa y eficaz”.


 Y para la filosofía, la legalidad es el conocimiento justificado. Es decir, “se reconoce a una persona por poseer conocimiento legítimo”. 


Por todo lo anterior, tanto la ética como la filosofía política analizan los mecanismos de control que emplea el poder y la forma en como se ejerce sobre los grupos sociales y, como lo señale en mi contribución pasada, esperamos que, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, al contar con un bono democrático que le otorgaron millones de votantes en las urnas, no lo considere un cheque en blanco; su legitimidad dependerá del cumplimiento a las promesas señaladas durante su José Roberto Fuentes López campaña y de la inclusión de todos los sectores sociales del país, así como del respeto e inclusión de los diversos grupos minoritarios.


 Los datos que arrojo la elección del pasado 2 de junio establecen: del total del padrón electoral, 39 millones de mexicanos inscritos no participaron; cerca de 36 millones optaron por respaldar la continuidad con Claudia Sheinbaum y 25 millones optaron por el frente opositor, incluido Movimiento Ciudadano. 

Es decir, cerca de 64 millones de mexicanos NO le otorgaron el voto a la presidenta electa, lo cual refleja que no es una minoría.


 Sin embargo, nuestra democracia constitucional establece que, quien cuente con la mayoría de los votos válidos obtiene el triunfo, pero que debe quedar a salvo los derechos de las minorías para que continúen en el juego democrático y que conforme al mandato Constitucional se mantenga la separación de los poderes del Estado


. Por su parte, la rendición de cuentas y la transparencia deben ser garantes para dar credibilidad y legitimidad a los gobiernos electos democráticamente en sus tres niveles, así también para los legisladores y servidores públicos; cuya principal misión es que atiendan al interés general y no a intereses de otra índole. 


Por lo antes expuesto, es necesario que en los planes de gobierno incluyan agenda con acciones y compromisos concretos, que se evalúen y sean medibles, para evitar que la indignación sucumba en la intolerancia de los grupos violentos que emergen de la clandestinidad, o de las clientelas partidistas; ello requerirá de inteligencia y objetividad en las acciones de gobierno para enfrentar los desafíos presentes y futuros. 


El rumbo de México debe ser el de la legalidad, donde el estado de derecho sea para todos, donde no se necesite dinero para acceder a la justicia, donde no se afecte a terceros; en síntesis, se debe legitimar el Estado Mexicano, ampliando los espacios de participación, respetando a las minorías y la libertad de expresión. Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom