Al minuto

Reflexión obligada; posterior a la contienda electoral





José Roberto Fuentes López.
. Independientemente de resolver las impugnaciones que preceden al día de la jornada electoral, la realidad es que el nuevo gobierno heredará un país marcado por el incremento del crimen organizado, la inseguridad, la persistente desigualdad social, la corrupción institucional, el desprestigio de la clase política y algo sumamente importante el riesgo que presenta la economía mexicana.


 Situación que ineludiblemente obliga a mantener un férreo control en las finanzas públicas; debiendo mantener la disciplina, con decisiones acertadas para superar los obstáculos que heredará la próxima administración y, la descomposición política aunada al sistema de justicia desarticulado no abona al fortalecimiento de las instituciones por encima de las ambiciones de poder. 


López Obrador, desde su campaña, durante el ejercicio de su mandato y prácticamente a 4 meses de concluirlo, entregara un país totalmente dividido, ensangrentado e inseguro, demostrando que, en los hechos nunca llego el cambio prometido, sino que el objetivo era obtener el poder, incluso sacrificando un mejor futuro para la totalidad de los mexicanos.


 La inmediatez, ha hecho que una gran mayoría de mexicanos solo este preocupado por resolver sus demandas y satisfactores más elementales, del día a día, sin la esperanza de una mejoría que el Estado les pueda proporcionar.

 Lamentablemente la función del actual gobierno esta soportada mediante grandes niveles de gasto público; y al emprender sus programas o inversiones públicas, rompieron con la disciplina presupuestal; precisamente por la urgencia de invertir en proyectos que no fueron apropiadamente estudiados y sustentados. 


Situación que hizo caer a la actual administración en el populismo, la demagogia, corrupción y mentiras que, al vincularse con prácticas autoritarias, paternalistas y clientelistas, obstaculizan el desarrollo y consolidación de los sistemas democráticos.

 El populismo en México se asocia a una cultura política inmadura; situación que retrata el talante de la presente administración federal. José Roberto Fuentes López Llevamos cerca de 3 décadas, donde el gobierno ha descuidado la seguridad pública, agudizándose en la actual administración y, sumada a la crisis educativa y de salud, pone en riesgo los avances y el desarrollo social y económico del país. La democracia hasta antes de la llegada de López Obrador era plural, en su mandato empezó a decrecer, llegando al autoritarismo, consolidándose el pasado 2 de junio con una elección de Estado.


 Suena muy duro plasmarlo y más creerlo, pero quienes sufragaron por Claudia Sheinbaum, optaron por continuar con una política que ha dejado a más de “185 mil homicidios en el sexenio, nueve feminicidios por día, más de 40 mil desaparecidos, 92 defensores de derechos humanos, 43 periodistas asesinados”.


 Y más de 500 mil muertos por la pandemia del Covid-19. Refrendaron un crecimiento pírrico de 1.1% del PIB per cápita; por el incremento de la informalidad, la cual avanzo en 3.8%; la disminución de la esperanza de vida en cuatro años; la falta de medicinas y atención médica y por el rezago y la disminución de la calidad educativa; etc., situación verdaderamente Kafkiana.


 Un gran número de ciudadanos se cuestionan, porque no existe una genuina participación ciudadana y, como lo señalan intelectuales de la talla de Jean Jacques Rousseau, existe una especie de pereza intelectual, que elude el planteamiento de las cuestiones fundamentales o, para Nietzsche la masa social solo interesa en tres aspectos 1) como imagen de fondo, difusa de los grandes hombres; 2) como resistencia contra los que tropiezan; y 3) como instrumento fácilmente manejable y la extrapolación en el campo práctico de la política, desemboca en la dictadura de los privilegios para los políticos más encumbrados.


 Razón por la cual, la sociedad menosprecia la política y solo aquellos que están en los estratos superiores, les atañe el quehacer y la preocupación por la acción pública, al resto que carece del sentido político suficiente, se le dan las cosas ya hechas para obtener su adhesión. Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom