Al minuto

Relaciones sospechosas del alcalde Eduardo Rivera y empresario de Huauchinango

 






 Acusado de lavado de dinero ya está en Puebla para patrocinar al candidato rumbo al 2024 Relaciones sospechosas del alcalde y empresario

POR RODOLFO HERRERA CHAROLET.

 El reporte: En septiembre pasado fui informado por una fuente que considero fidedigna que “fueron vistos desayunando en Casa Reyna, el alcalde Lalo Rivera y el empresario Juan Vergara. 

Se dice que es quien maneja la campaña de imagen del alcalde” Fin del reporte. No tendría nada de importante que un alcalde se reúna en un restaurante con un empresario.


 Ni tampoco que se diga que el alcalde a nombre de su esposa ha comprado varios bienes inmuebles; en el extranjero y Cancún, entre otros. A no ser que, dicho empresario poblano originario de Huachinango es un empresario millonario, cuyo emporio construyó en Quintana Roo y es investigado por presunta delincuencia organizada. 


 Más artículos del autor Zapotitlán entre balas y corrupción Temporada de chapulines En Puebla, empresas y conceptos bajo sospecha El contador Juan Vergara Juan Melquíades Vergara Fernández, originario de Huauchinango, Puebla, nació el 10 de diciembre de 1966. A la edad de 20 años en 1986 se afilió al PRI desde el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, sin ocupar cargos públicos.


 En 1994 obtuvo su cédula profesional 1984630 como Contador Público y Auditor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y poco tiempo después, tras su breve paso como director del Rastro Municipal de Huauchinango, cambió su residencia al sureste mexicano.

 Nadie sabe el secreto o lámpara maravillosa que lo convirtió en millonario. Salió de su pueblo, como dicen los oriundos “con una mano adelante y una mano atrás”. Contador de medio pelo, sin mayor relevancia que su cartera de clientes contables, que tras su salida dejó abandonada, pero regresó veinte años después en el 2013 a buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Huauchinango. 



En ese año obtuvo su cédula 8349555 de la Maestría en Derecho Corporativo de la Universidad del Mayab. Con los recursos acumulados y obtenidos en Cancún, como “Rey de las pagadoras”, adquirió varios canales de la televisión por cable locales que dijo, impulsaría a través de la empresa México Traveler Netwowrk, especializado en la difusión de destinos turísticos.


 Sin embargo, en la mega coalición impulsada por Rafael Moreno Valle Rosas, del PAN-PRD-MC, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que impulsó la candidatura Rogelio López Angulo avalada por el delegado Alfredo Moreno Peña, abandonó sus aspiraciones priistas.

 Esta decisión provocó que los seguidores de Juan Vergara apoyaran la candidatura de la mega coalición (elección intermedia) del morenovallismo y regresó a Quintana Roo como coordinador de Finanzas del candidato aliancista (PAN-PRD) a la gubernatura Carlos Manuel Joaquín González. 



Tras el triunfo de la alianza fue nombrado Secretario de Finanzas y Planeación en el Estado. Los excesos de Vergara En el año 2018 el poblano y empresario, Juan Melquiades Vergara Fernández, obtuvo su Cédula Profesional 11272319 como Doctor en Ciencias de lo Fiscal del Instituto de Especialización para Ejecutivos, Plantel Mérida. Renunció el 9 de enero a su cargo como Secretario de Finanzas y Planeación en el Estado para buscar una candidatura a diputado por Distrito III de Cancún por la alianza que integró el PAN-PRD-MC, cuando fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según dio a conocer Israel Lira Salas, titular de la SEIDO, girada la orden por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.




 El mensaje de Lira Salas fue emitido y difundido en las cuentas oficiales de la Procuraduría General de la República y dice: “… el día de hoy, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión contra Melquiades “N”, ex secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, otorgada por el Juez de Distrito especializado en el sistema penal acusatorio de Justicia Penal Federal en el estado de México… (…) la investigación a cargo de esta subprocuraduría inició en septiembre del año pasado, derivada de una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el ministerio público de la federación”.



 En dicha denuncia el funcionario afirma que al menos 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes, creadas exclusivamente para simular operaciones, las cuales facturaron a una más, la cual dedujo como gastos fiscales y que sirvió como intermediaria para realizar operaciones con otras que recibieron recursos con apariencia de una relación laboral.



 Esta trama de “negocios” y complicidad provocó la retención de impuestos, en este caso el derivado de una relación laboral asimilada a salarios, por más de 261 millones de pesos ($261,351,900.00) sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Relaciones sospechosas del alcalde y empresario En el año 2015, Juan Vergara recibió de dos empresas 50 millones de pesos, una $1,430,619.00 y la otra $49,259,351.00 millones, dentro del esquema de lavado de dinero.


 Estas y otras indagatorias relacionadas con Juan Vergara, proporcionaron elementos suficientes a las autoridades para solicitar y obtener la orden de aprehensión respectiva. Durante las indagatorias Juan Vergara dijo poseer una fortuna de 208 millones de pesos, compuesta entre otras cosas, por más de 20 bienes inmuebles, un yate, 8 automóviles, menaje de casa y joyas.



 Pero mintió, su riqueza era mucho mayor tan fue así que no podía demostrar la procedencia de tanto dinero, aun cuando en el 2015 afirmó tener ingresos mayores a 71 millones de pesos, un LearJet 60, con valor de dos millones 970 mil dólares, con registro en Estados Unidos, un yate de lujo, tipo Sunseeker Predator 57, con registro en Estados Unidos y valor de un millón 580 mil dólares, adquirido en 2014; un Mini Cooper 2013, de 365 mil pesos; una camioneta Ford Explorer 2015, un Jeep Liberty 2005 y un clubcar 2015, que suman casi un millón de pesos, además de una Suburban de 849 mil pesos y otros tres vehículos Ford, los cuales aparecen en su declaración patrimonial. En la celebración de uno de sus cumpleaños, en un campo de Golf de Cancún, regaló relojes Rolex y Cartier a sus invitados. Caso Odebrecht 



 Las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera, revelan que el dinero proveniente de la corrupción en el Caso Odebrecht, también fue utilizado para financiar parte de la campaña del candidato a gobernador Carlos Joaquín González y el encargado de dicha trama fue Juan Vergara. Sin embargo, Juan Vergara podría haberse vinculado como prestador de “servicios” o utilizar sus empresas como “fachada” de los exgobernadores Mario Villanueva y Roberto Borge, quienes terminaron en prisión, el primero vinculado al narcotráfico y el segundo en delitos del crimen organizado y corrupción; indagatorias que se ampliaron y aún se mantienen en secrecía.




 El 29 de septiembre de 2021 el periodista Raymundo Riva Palacio publicó en El Financiero a Juan Vergara, como especialista en fraudes fiscales y que un juez ordenó la captura de varios funcionarios de la Secretaría de Gobernación cuando la encabezaba Miguel Ángel Osorio Chong, como parte de las indagatorias por delincuencia organizada, fraude fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita, entre otros en contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, su esposa, la celebridad Inés Gómez Mont, así como su hermano Alejandro, por el presunto desvío de más de 3 mil 600 millones de pesos, mediante la ingeniería fiscal denominada outsourcing, en el años 2017. Relaciones sospechosas del alcalde y empresario La trama se desarrolló básicamente utilizando empresas fantasma a través de las cuales se canalizaron transacciones y financiamientos sin tener presiones fiscales (no enteraron el impuesto retenido que fue cobrado a los contratantes).




 El negocio dio utilidades multimillonarias, libres de impuestos, para todos. Los hermanos Álvarez Puga llegaron a trabajar con el fiscalista oaxaqueño, Sergio Castro; a principios de los noventa fue contratado para reducir los costos laborales de PEMEX, lo cual encontró mediante el sistema de subcontratación. Castro vio en ese mecanismo la posibilidad de hacer negocios con gobiernos estatales y empresas. De esta forma se vincularon con al menos dos exgobernadores de Chiapas, otros dos en Oaxaca, el de Puebla, Quintana Roo y Veracruz, así como las relaciones con partidos alcanzó al PAN, al PRI, al PRD, entre otros. Castro fue quien le prestó su casa en Guatemala a Javier Duarte, en donde se refugió al finalizar su mandato y escapar de la acción de la justicia mexicana. 



De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el ex mandatario se encontraba involucrado en una investigación por el desvío de al menos 35,421 millones de pesos de recursos provenientes de partidas estatales y federales en Veracruz entre diciembre del 2010 y octubre del 2016, cuando el exmandatario pidió licencia al cargo, para después desaparecer. En Quintana Roo el grupo delictivo recomendó a Juan Melquiades Vergara, como secretario de Finanzas del gobierno de Carlos Joaquín González



. En Oaxaca el gobierno de Gabino Cué contrató a la Sección 22 disidente del magisterio dentro de una outsourcing. La investigación de la Fiscalía General no incluye a Castro, y se limita, como las cabezas de la pesquisa a los hermanos Álvarez Puga y a Gómez Mont, sobrina de Fernando Gómez Mont del exsecretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón.


 Relaciones sospechosas del alcalde y empresario Juan Vergara y sus cómplices tejieron una red de decenas de compañías fantasmas, mediante la cual se facilitaron a terceros la evasión de impuestos, peculado y lavado de dinero. Las indagatorias evidenciaron alianzas y negocios relacionados con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, así como vínculos con otras redes que propiciaron actos de corrupción del 2011 al 2018. Entre EFOS y EDOS, relacionados con la BUAP, gobiernos municipales e inclusive con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, entre otras dependencias estatales. Socio de Joaquín Hendricks Una de las investigaciones arrojó que Juan Vergara aparecía como accionista en decenas de empresas, en algunas de ellas asociado con políticos como el exgobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, mediante la empresa México Traveler Netwowrk, S.A. de C.V. Constituida el 7 de mayo de 2012 mediante Instrumento 2536 de la Notaría Pública Benito Juárez (Cancún) Lic. Eduardo Alberto Suárez Torres, FME: 24641 con Capital Social mínimo de $100,000.00 en la que participan como socios y Consejo de Administración: Joaquín Ernesto Hendricks Díaz. Secretario Juan Melquiades Vergara Fernández. Presidente Ricardo Peña Fernández. Tesorero Alejandro Mario Álvarez Puga. Vocal Gustavo Marcelo López Ramos. Vocal Apoderado legal Raúl López Vaca y Comisario Alberto Rocabert González En el acta constitutiva de esta empresa, Juan Vergara señaló como domicilio el de Calle Cozumel Lote 30, Manzana 12, en Cancún, Quintana Roo. También ambos participan como socios en la empresa Mundo Travel Channel, S.A. de C.V., 

Constituida el 11 de abril de 2011 Instrumento 2321 FME: 23524 de la Notaría Pública de Juárez (Cancún), Quintana Roo. Lic. Eduardo Alberto Suárez Torres. Capital Social de $100,000.00 Socios y Consejo de Administración: Alejandro Mario Álvarez Puga Joaquín Ernesto Hendricks Díaz. Secretario Juan Melquiades Vergara Fernández. Presidente Ricardo Peña Fernández. Tesorero Miguel Ángel Valle Torres. Vocal Gustavo Marcelo López Ramos. Vocal Apoderado Raúl López Vaca y Comisario: Alberto Rocabert González Sociedad con Martha Érika Alonso Hidalgo Juan Vergara también se asoció con la gobernadora poblana Martha Érika Alonso Hidalgo, mediante la empresa de comunicaciones Acustik TV, S.A. de C.V., en la que también participan como socios; Roberto Arandia Gutiérrez (El Rojo), Marcelo García Almaguer y Rafael Moreno Valle Rosas. Por conducto de Roberto Arandia, el gobierno moreno vallista adquirió 8109 tractores, con un posible daño al erario por 365 millones de pesos por sobreprecio. Con base en información que reportó en 2014 la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señalaron que en la administración de Moreno Valle se compraron con sobreprecio los motocultores que fueron distribuidos desde el primer día de su sexenio



. De igual forma indicaron que en el gobierno, los mototractores fueron comprados a una empresa propiedad de Arandia Gutiérrez a un precio de 144 mil 993 pesos, pero en realidad el costo de los equipos oscilaba entre los 30 y 45 mil pesos.


 “El sobreprecio de esto asciende a 365 millones 659 mil pesos”. Relaciones sospechosas del alcalde y empresario Las empresas asociadas a esta relación de negocios en la que participa Roberto Arandia Gutiérrez son: Aceleradora Adrenalina, S.A. de C.V. con FME: 17584 del RPPC de Naucalpan HD Direct, S.A. de C.V. con FME: 18597 del RPPC de Naucalpan Productos TI, S.A. de C.V. con FME: 21657 del RPPC de Naucalpan Construcciones e Infraestructura de Guanajuato DISAR, S.A. de C.V. con FME: 543651 del RPPC de la Ciudad de México Comercializadora GLB Trading, S.A. de C.V. con FME: 965 del RPPC de Orizaba. La cual es socia de la empresa Veracom, S.A. de C.V. FME: 1092 del RPPC de Orizaba Conclusión primera parte Por ahora únicamente se ha relacionado los antecedentes más relevantes de este personaje de la fauna poblana, que metido en campañas electorales sabe sacar provecho.



 Aun cuando su riqueza proveniente de presunto origen ilícito sigue siendo investigado por las autoridades, no es freno para acordar con los actores políticos que ahora buscan la gubernatura de Puebla, en especial con sus aliados morenovallistas, cuando muertos los principales adversarios de Lalo Rivera dentro del panismo, ya no son obstáculo para que pueda acordar con el “Rey de las pagadoras” o múltiples factureras, una red conformada por más de veinte empresas en la que Juan Vergara es socio y otro tanto más asociadas o derivadas por conducto de socios y testaferros. Pero eso es otra historia que continuará… interesante por involucrar los negocios poblanos… y del alcalde. Relaciones sospechosas del alcalde y empresario ¿O no lo cree usted?

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom