Al minuto

¿La lluvia afecta a los servicios de internet satelital?



Cada día es más común ver por las calles de distintas partes del país, antenas de servicios de internet satelital. 


Esto se debe a que actualmente la oferta de este tipo de internet ha incrementado de forma significativa, permitiendo que los precios se regulen, los paquetes se diversifiquen y sus condiciones mejores, convirtiendo a este servicio en una alternativa eficaz para muchas personas.


Sin embargo, todavía se mantiene una idea muy arraigada sobre las fallas que los servicios satelitales presentan durante los periodos de lluvia, por eso en el siguiente artículo analizaremos cuál es la relación que existe entre las transmisiones satelitales y la lluvia, así como algunos consejos para reducir su impacto.


 El internet satelital y la lluvia Para entender por qué la lluvia afecta a los servicios satelitales en general, es importante primero ver al aire y el ambiente en general como el medio a través del cual viajas las ondas, por lo que cualquier obstáculo que se encuentre dentro, disminuye la intensidad de las mismas, afectando a la calidad de la conexión y provocando distintos fenómenos: ●



 Disminución de la señal: las gotas tienen la capacidad de absorber y dispersar las ondas satelitales, provocando que la señal llegue a otros puntos y disminuyendo considerablemente su intensidad, provocando que estas lleguen con mayor intensidad a su destino. ● 


Electromagnetismo: la interacción de las gotas de agua con su entorno, sin mencionar la electricidad de las tormentas, provocan campos electromagnéticos que interfieren directamente con las señales, ocasionando variaciones en la velocidad e incluso interrupciones en el servicio. ● 

Reflexiones: las distintas superficies mojadas puede actuar como reflectores para las ondas satelitales, causando que la señal no llegue de forma al punto de destino de forma adecuada. ● 

Saturación: es un efecto que no se provoca de forma directa, pues es más bien una consecuencia de la lluvia, ya que durante estos días, las personas pasan más tiempo dentro de su casa u oficina y hacen mayor uso de sus dispositivos conectados a internet, provocando que la red se sature.


 ● Fallas físicas: debido a que por su naturaleza la mayoría del cableado o antenas se encuentran en el exterior, estas también están expuestas a sufrir daños por granizo, fuertes corrientes de viento u otros factores, provocando daños físicos en su estructura y por consecuencia errores en las conexiones.


 ¿Cómo disminuir los efectos de la lluvia en el internet satelital? Debido a que nadie puede controlar el clima, dar una solución definitiva a estos problemas es prácticamente imposible. 


Pero esto no significa que no se puedan tomar ciertas medidas que ayuden a disminuir los efectos, lo más que se pueda para disfrutar de una mejor estabilidad de conexión.


 ● Ubicación bien la antena: encontrar el sitio ideal para instalar el receptor, es fundamental, pues de esto dependerá que la cantidad de obstáculos que existan sea lo menor posible. ● Instalar una antena más grande: en este caso más si es mejor, sobre todo si vivimos en un área donde llueve mucho, una ante más grande nos ofrecerá una mayor resistencia ante los efectos negativos de la lluvia.


 ● Nueva tecnología: actualizar nuestros dispositivos también puede ser de gran ayuda, sobre todo porque las nuevas tecnologías han permitido diseñar equipos capaces de recuperar y corregir datos perdidos por fallas en la conexión, permitiendo que experiencia de navegación sea mucho más fluida. 


● Contactar con atención a cliente: recibir la asesoría de un profesional siempre será la mejor alternativa, pues gracias a su experiencia ellos nos podrán indicar él mejor lugar para colocar la antena, el mejor dispositivo para nuestras necesidades o realizar las reparaciones de nuestra red de forma adecuada. ● 


Más ancho de banda: esta solución aplica especialmente a si el problema es causado por una saturación de usuarios en la red, ya que al aumentar nuestro paquete de internet podremos conectar una mayor cantidad de dispositivos y disfrutar de ellos sin interrupciones.


 Sin duda, la lluvia sigue siendo un reto para los servicios de internet satelital, pero gracias al avance de la tecnología sus efectos negativos son cada vez menores. Y se pronostica que en un futuro muy lejano contemos con herramientas que nos permitan que sean prácticamente imperceptibles, al grado de que se espera que la mayoría de las conexiones a internet en el planeta serán inalámbricas.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom