Al minuto

La crisis política agudizará la crisis social

 





Por.José Roberto Fuentes López.

 A mi compañera de vida. + Mercedes Leal G. a 4 años de su partida. 

 “crisis” proviene del griego y transmite “la ruptura, el quiebre”. conceptos que no necesariamente significan finalización, sino que refieren los cambios que se gestan en los procesos en donde quiebres y rupturas se manifiestan como posibilidades para rectificar el rumbo, determinando un antes y un después.


 La(s) crisis no solo se presenten como un quiebre o cambio de rumbo, lo esperado es iniciar un nuevo ciclo, donde se incluyan los valores para asumir el cambio, y buscar la sintonía con desarrollo y continuidad, impulsando un nuevo proceso que beneficie a todo el conglomerado social.



 Las noticias confirman las crisis política y social en la que están inmersos una gran cantidad de países incluido el nuestro, pero a todo ello yo señalaría una clara preocupación por la economía, pues si bien no se puede hablar de recesión, la realidad en México es que se crece por debajo de las expectativas de lo que se requiere para sostener los niveles de vida que la población mexicana demanda.



 Durante la campaña del actual presidente López Obrador, remarcaba que el crecimiento del país sería de 6% anual, sin embargo, en el primer semestre de su mandato (2019) señalaba que el crecimiento de la economía mexicana sería de 4 por ciento y, atribuyendo al pasado establecía: 



 “Tuvimos periodos de crecimiento (de esta magnitud) cuando Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda en dos gobiernos, uno con López Mateos y otro con Díaz Ordaz, (fueron) 12 años con crecimiento de 6 por ciento sin devaluación, sin inflación, sin endeudamiento. Entonces, ¿por qué no plantearse crecer a 4 por ciento?”.



 Pero la realidad es otra, en el actual sexenio la economía de México se ha endeudado y enfila al estancamiento y por tanto, esta será entre otras, promesa incumplida. Tomando como referencia los datos de Roberto García Requena del año 2022 muestro su grafica que resume:


Gráfico




 Sin considerar indicadores de distribución del ingreso o desarrollo humano, como salud, educación y servicios básicos, que también se han deteriorado. Pareciera que el término “crisis económica” es exagerado, pero mantener las actuales tasas de crecimiento impactará negativamente, en el corto plazo, en los niveles de bienestar de la mayor parte de los mexicanos. Y cuando la clase política y los dirigentes de partidos políticos pierden legitimidad, se rompe el consenso con el pueblo, ya no es representativo el poder del pueblo y, la clase dominante ejerce solo la coerción; es síntoma inequívoco de que estamos frente a una crisis política, tal cual lo indica la más elemental teoría política. Lo lamentable es que, actualmente desde el poder presidencial se siga polarizando a la sociedad; al tiempo que se quebranta el orden constitucional. Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom