Por
Al Minuto
•
septiembre 21, 2023
•
Internacional
Principales
•
Cinco de los 11 jueces declararon inválido el criterio que determina que los pueblos ancestrales sean expulsados de sus territorios, si no demuestran que vivían en ellas antes de 1988.
El Supremo de Brasil a un voto de darle la victoria histórica a los indígenas por sus tierras
Indígenas siguen el juicio por televisión delante del Supremo de Brasil. 20 de septiembre de 2023.
Ton Molina / Gettyimages.ru
El Supremo de Brasil está solo a un voto de formar mayoría para rechazar una cláusula que pone en riesgo a cientos de tierras indígenas en proceso de demarcación.
A ameaça segue no Senado e o STF volta a julgar o marco temporal hoje (20/9). Vanessa Antunes e Samara Goj Tej, do povo Toldo Imbu, falam sobre luta do seu povo e pedem #DemarcaçãoJá! pic.twitter.com/PNsHQxMRt6
— socioambiental (@socioambiental) September 20, 2023
Pero su veredicto, cuyos términos y condiciones serán definidos cuando terminen de votar los once jueces, tiene lo que en Brasil llaman "repercusión general".
Es decir, afecta a unas 250 tierras en disputa, de las 750 reservas existentes, sean reconocidas o no.
Un eventual rechazo a la tesis del 'marco temporal' supondría una enorme victoria para los indígenas, muy golpeados en el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien llegó al poder aupado en parte los ruralistas y cumplió su promesa de no demarcar "ni un centímetro más" de tierra para los pueblos originarios.
Su situación cambió mucho con la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva al poder, quien retomó las demarcaciones de tierras, está logrando reducir la deforestación y otros crímenes ambientales, e incluso creó el Ministerio de Asuntos Indígenas, cuyas atribuciones fueron recortadas recientemente por una maniobra en el Congreso.
RT
Notas relacionadas:
Publicar un comentario