Al minuto

México. Frente a una realidad fuera de control

 






José Roberto Fuentes López.

 En cualquier país, la educación es el tema más relevante para toda la sociedad y, a su vez se torna en el más sensible, toda vez que una educación oportuna y de calidad, permitirá que los estudiantes obtengan los conocimientos suficientes y los instrumentos necesarios para poder alcanzar un futuro más promisorio, ante los retos y desafíos en un mundo que evoluciona de manera vertiginosa. 


Por ello, el debate sobre el contenido de los libros de texto debe estar en primer orden y no así el de la adelantada contienda electoral. 


El futuro de nuestros nietos e hijos no debe arriesgarse por las decisiones sin sustento del presidente; esta entre otras desafortunadas acciones ponen en riesgo el futuro de los mexicanos.



 Ante la secrecía de los nuevos libros de texto gratuitos (lo de gratuito es inverosímil, pues su costo se paga con el presupuesto del erario; el que pagamos todos los contribuyentes), abrió la caja de pandora y, más allá de la postura ideológica de quienes los diseñaron, se sigue profundizando la desigualdad social. Existen diversas críticas, por sus errores, metodología y contenidos pedagógicos, como ejemplo la expuesta por el destacado especialista en educación,


 Gilberto Guevara Niebla, señala “que no llevan al alumno a pensar por sí mismo, sino que tienen un carácter instructivo-doctrinario que busca imprimirse en la mente de los maestros y alumnos, clausurando la vía para que ellos decidan libremente”.


 Al respecto el Ejecutivo Federal ahora lo utiliza como distractor, con las argumentaciones vespertinas, donde el señalamiento y la postura de los funcionarios de la secretaria de educación, quienes se justifican señalando que los del pasado también tenían errores, lo grave es el control que por este medio desean manipular el pensamiento de los estudiantes. 


 Ya basta de seguir con el argumento de la herencia del pasado, por ello el electorado que voto a favor de Obrador, lo eligió porque para todos los problemas que enfrentaba el país, tenía una solución y a cinco años de gobierno, continúan con esa misma argumentación y retorica. 


Siguen justificándose en errores del pasado, El tiempo se les acaba y va desnudando los dichos: no todo lo que se hizo en el pasado fue equívoco, hubo muchos aciertos. 



Es importante destacar que por mandato Constitucional un gobernante debe conducirse con la verdad; obligado a no falsear, ocultar información o manipularla, lo contrario, es una acción fraudulenta. Un engaño puede pasar desapercibido, pero el cúmulo de mentiras ya es imposible ocultar. 



Hoy las familias mexicanas no viven mejor, una prueba más, lo representa el brutal deterioro del sistema de salud, en el pasado con deficiencias, pero funcionaba, casi un millón de fallecidos por el mal y perverso manejo de la pandemia de covid-19; y los niños muertos por cáncer ante falta de medicamentos, debido al desabasto, atribuible al actual régimen de la 4t. 


Al iniciar el gobierno de López Obrador, el crimen organizado controlaba importantes regiones del país y, debido a la política de abrazos no balazos y ligados con organizaciones criminales de otros países, hoy operan por todo el territorio nacional, controlando un elevado número de estados y municipios del país; con datos de la “DEA, se señala que tienen más de cuarenta mil efectivos”.


 La lista de sectores sociales afectados negativamente por las malas políticas, crecen día a día. López Obrador ha permitido que cerca del 80% de los contratos de obra pública se realicen mediante adjudicación directa, al tiempo de reservar toda esta información cuando menos por cinco años.


 El presidente Obrador con sus acciones y decisiones desea que le agradezcan los recursos que reciben por sus programas sociales y se traduzcan en votos para su partido y que nadie cuestione sus políticas regresivas.


 Argumenta, por ejemplo, que nadie debe ganar más que él y en consecuencia que nadie sepa más que él. Ante esta realidad fuera de control, uno cuestionaría que oportunidades tendrán, en el mundo del mañana, las nuevas generaciones y los profesionales mexicanos bajo el sello obradorista, de seguir por esa supuesta transformación. Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom