Al minuto

Comunicación política y conducta socia



José Roberto Fuentes López..


De cara al futuro, es primordial que el gobierno, en sus tres niveles establezcan una adecuada comunicación, en sus programas, acciones y, en sus logros, con coherencia, rendición de cuentas claras, transparencia y agilidad en la información que deben transmitir a la totalidad de ciudadanos, y no solo a sus seguidores.


 El discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública y, en consecuencia, debe ser el instrumento de comunicación, cuya finalidad sea exponer o transmitir información, donde su contenido se estructure de tal manera que logre la aceptación de toda la sociedad a la que se representa.



 En este sentido y, debido a la cercanía del quinto informe del gobierno federal, la información que se presentará marcará el escenario político; sin duda esta importante acción debe servir para orientar o retomar el adecuado manejo de la administración pública en el último año de la actual administración. Tiene que ser expuesta con claridad y datos duros, mediante un acto de humildad, el gobierno debe establecer una adecuada comunicación; que en los logros haya congruencia, agilidad y transparencia en cuanto a la información que transmite. Debe ser un referente, para que, en los tres niveles de gobierno, se acepte las fallas o desaciertos cuando las haya, ello permitirá mejorar la percepción ciudadana de sus gobernantes, siendo necesario llevar a cabo mejoras en diferentes aspectos, sin olvidar que es en materia social donde se debe poner especial énfasis, pues nuestro país presenta grandes desigualdades y una gran disparidad en el acceso a los servicios de salud, o educación, entre otros temas.




 De manera conjunta sociedad-gobierno, debemos tomar las cosas con seriedad y compromiso por México, pues los discursos y la demagogia derivan en violencia, el compromiso será actuar con racionalidad e inteligencia y, no hacerle creer a la ciudadanía que, con posturas demagógicas, se acabará con la corrupción, la inseguridad, el desempleo y con toda la problemática social. Pues independiente de que se han incrementado e instrumentado medidas de seguridad y vigilancia en el ámbito policial y por las fuerzas militares, al tiempo de que se van conformando grupos interdisciplinarios este tema parece no tener fin. Por otra parte, las condiciones de exclusión ocasionan que muchos jóvenes sigan sumándose a las filas del narcotráfico o a la delincuencia.


 El gobierno debe impulsar la promoción de más y mejores empleos, aumentar el acceso y la calidad de la educación, así como los servicios de salud, y apostar por políticas públicas que dinamicen y potencien el desarrollo de los jóvenes.


 La violencia que se ha asentado en prácticamente todo el territorio nacional, aunada al problema de la pobreza y el desempleo, entre otros aspectos, han sido el factor que ha deteriorado el nivel de vida de un importante número de habitantes. Y ante esta lacerante y permanente problemática, nuestro país requiere dentro de sus proyectos futuros, continuar con la actualización de su sistema jurídico, el cual impulse el desarrollo con equidad y justicia, que abarque a todo el conglomerado social; violencia, inseguridad y desempleo, aunada a la irresponsabilidad y la corrupción, siguen deteriorado el desarrollo y la armonía de la sociedad. 



Estos factores han contribuido a la pérdida de la cohesión social, provocado su deterioro y la desintegración familiar; pero al mismo tiempo han impulsado una conciencia colectiva sobre la necesidad de revertirla. Donde prácticamente la familia está dispersa, la sociedad de consumo no es capaz de orientar las cosas, dominada por un carácter altamente individualista. Casi por todo se protesta, pero no se colabora; nos inconformamos y criticamos sin que estemos dispuestos a corregir nuestra propia conducta. Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom