Al minuto

Una crisis política puede detonar una severa crisis social.



Por.José Roberto fuentes López.

  “Los optimistas ven en las dificultades las oportunidades. Los pesimistas ven en las oportunidades las dificultades” (Winston Churchill). “crisis” proviene del griego y transmite “la ruptura, el quiebre”.


 Estos conceptos no significan la finalización de la continuidad, sino todo lo contrario, hace referencia a los cambios que se gestan en los procesos en donde los quiebres y las rupturas se manifiestan como las posibilidades para rectificar el rumbo, determinando un antes y un después de la continuidad que caracteriza a la propia vida.


 La crisis puede manifestarse como un quiebre, el cual genere un ciclo que involucre los valores que se requieren para asumir el cambio y buscar la sintonía con el desarrollo y la continuidad, que brindaría un impulso a un nuevo proceso.



 “Si no se manifestaran los hechos antitéticos, la evolución sería una utopía y no existirían nuevas síntesis que favorecieran, justamente a los sectores que han sido marginados por las estructuras y, por haber caído en la complacencia, la rigidez, la insensibilidad social, el egoísmo, la indiferencia, y el individualismo”. 


Las noticias de los últimos días confirman la crisis política, social y de seguridad en la que está inmerso el país, pero a todo ello, señalaría una clara preocupación por el rumbo de la economía, debido principalmente a que el país crece muy por debajo de las expectativas, de lo que se requiere para sostener los niveles de vida de la población mexicana.


 Pudiese parecer que el término “crisis económica” es exagerado, pero mantener las actuales tasas de crecimiento (por debajo del 1.5% del Producto Interno Bruto anual) impactará negativamente en el corto plazo, en los niveles de bienestar de la mayor parte los mexicanos, particularmente de los menos favorecidos. Es decir, si la tasa de crecimiento del PIB es inferior a la tasa de crecimiento poblacional, con lo cual el PIB per cápita habría descendido. 


Esto sin tomar en consideración ningún indicador de distribución del ingreso o de desarrollo humano, como pueden ser los relativos a salud, educación, y servicios básicos, que se han deteriorado en la actual administración. Y ante la crisis política y de gobernabilidad, generada por los actos violentos en una gran parte del territorio nacional, el gobierno desatiende los más elementales derechos constitucionales, cuando vivimos en una situación de riesgo, que atenta contra la seguridad y la tranquilidad de cada mexicano.


 En México hoy vivimos una severa crisis, el gobierno ha sido rebasado por los homicidios dolosos, feminicidios, crímenes, desapariciones, extorsiones y la imparable inseguridad, situación que viene generando un elevado desencanto social; la pasividad y permisividad del gobierno la capitaliza el crimen organizado, las protestas crecen, teniendo eco a nivel internacional, en las redes sociales y algunos medios en el exterior, medrado la imagen del país y, la de cada mexicano. 



 Cuando se da la separación de partidos con los grupos sociales, la clase política dirigente pierde legitimidad, pues se rompe el consenso con el pueblo, la clase dirigente ya no representa más el poder del pueblo y deja de representarlo, se convierte en clase dominante, ejerce solo la coerción; cuando se da, es síntoma inequívoco de que estamos frente a una crisis política, tal cual lo indica la más elemental teoría política. Es lo que actualmente vivimos en México.




 Es de lamentarse que la sociedad mexicana se siga dividiendo, no debe ser permisible que esta práctica se oriente en cada mañanera, impulsada por el propio presidente López Obrador; pues ello quebranta el orden constitucional, en actos cada vez más violentos y, acrecentando el descontento que hoy es canalizado con fines políticos, como señuelo para conseguir los intereses deseados. 


 Difícil el escenario que vivimos, si permitimos que siga escalando la violencia y que se continue polarizando nuestra sociedad; cierto es que, la violencia no tiene el respaldo popular, pero contrario a ello, si la desean quienes apuestan a que, con este escenario catastrófico, se puedan mantener en el poder. Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom