Al minuto

Patricia Armendáriz le grita a líder indígena; “¡estoy hasta la madre!”, le dice (Audio)

 




Tuxtla Gutierrez, Chis. La diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz Guerra, fue exhibida en una audio en el que, fuera de control, discute con un líder lacandón, a quienes le dice que “ya no van a seguir mamando del gobierno” si no presentan algún proyecto de desarrollo para su comunidades, y que ella ya está “hasta la madre” de que ellos “pidan, pidan y pidan”. 
 Este viernes se filtró en redes sociales un audio en el que Armendáriz Guerra y un líder indígena lacandón identificado como Chankin, alias El Colocho, discuten por las peticiones que ellos le hacen y el reclamo de la legisladora federal, que se exhibe enojada y alterada. una conversación donde Patricia Armendáriz Guerra, Diputada federal por Morena, reclama con gritos y golpeteos a integrantes de una comunidad de lacandones fue exhibido en redes. La grabación ocurrió hace un año, admitió la diputada federal de Morena, en una reunión con representantes lacandones y la otra voz que se escucha es de Chankim Colocho, líder lacandón.. Síganle, síganle, ya no van a seguir mamando el gobierno. No les van a dar nada. 


O me presentan programas de desarrollo para ustedes o se van a ir a la chingada, se los quiero dejar claro”, dice la legisladora. “Y ya no quiero saber nada de ustedes. Para la próxima reunión o me traen propuestas de comunidad o no cuenten conmigo, ya ni vengan mejor, por favor, es la tercera reunión, es la tercera reunión que tengo con ustedes”, les grita. “Me están pidiendo hotel, lanchas, restaurantes como comunidad, yo no puedo atender a cada familia”.


 Cuando el líder indígena lacandón la interpela y dice que lo que quieren es el deslinde de sus territorios, ella atajó: “Cállate. Escúchame”. La diputada federal de Morena le revira que desde hace dos años les puso un abogado, al que le ha estado pagando 15 mil pesos mensuales para que les resuelva ese problema. Le dice que ya son más de 300 mil pesos los que le ha pagado al “puto abogado” y les reclama que no ha visto resultados de ello.





 “Ahí está su chamba”, le responde el líder indígena lacandón. Y le pide a Armendáriz Guerra que no les falte el respeto, que ella es servidora federal y que ella les prometió llevarlos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y no lo hizo, ¿Cómo que no les falte el respeto? ¿Estoy hasta la madre!”, les dice Armendáriz Guerra.Y ante el intento del líder indígena lacandón de interpelar, ella ataja de nuevo: “¡Cállate!” Le insiste que les ha dado recursos, de su propio dinero, para el abogado: “Y no me ha dado un puto resultado para cómo defender sus derechos”. Ante la petición del líder indígena de que le compruebe esos pagos, ella responde: “No tengo por qué comprobarte ninguna chingada. Pregúntale a tu abogado”. Les insiste que es dinero de sus bolsillos, de su comida, dinero de sus hijos. 


 “Esa actitud de dame, dame, dame, de exígeme y compruébame, los va a llevar a la chingada como comunidad”. Cuando el indígena le reclama sobre la Casa Na Bolom, un hotel museo boutique de San Cristóbal de Las Casas, que dejaron los exploradores Franz Blom y Gertrudy Duby para beneficio de esa comunidad indígena, les dice que no eso nada tiene que ver con el debate en cuestión. “No tengo ninguna obligación contigo, que te quede claro, no tengo ninguna obligación porque no soy el gobierno, que te quede claro, a mí me queda clar




 “Estoy hasta la madre de que ustedes pidan, pidan y pidan y los tengo organizados para que produzcan y me salen con que no”. “Les pedí un proyecto turístico comunitario, no me lo trajeron. Ah, pero sí quiero, quiero, quiero que me hospeden en la bolón y quiero que vean ya estoy hasta la madre, no hay manera. No hay manera, son la comunidad más consentida mía”, dice la legisladora.Y ante el intento del líder indígena lacandón de interpelar, ella ataja de nuevo: “¡Cállate!” Le insiste que les ha dado recursos, de su propio dinero, para el abogado: “Y no me ha dado un puto resultado para cómo defender sus derechos”. Ante la petición del líder indígena de que le compruebe esos pagos, ella responde:



“No tengo por qué comprobarte ninguna chingada. Pregúntale a tu abogado”. Les insiste que es dinero de sus bolsillos, de su comida, dinero de sus hijos. “Esa actitud de dame, dame, dame, de exígeme y compruébame, los va a llevar a la chingada como comunidad”. Cuando el indígena le reclama sobre la Casa Na Bolom, un hotel museo boutique de San Cristóbal de Las Casas, que dejaron los exploradores Franz Blom y Gertrudy Duby para beneficio de esa comunidad indígena, les dice que no eso nada tiene que ver con el debate en cuestión. “No tengo ninguna obligación contigo, que te quede claro, no tengo ninguna obligación porque no soy el gobierno, que te quede claro, a mí me queda claro y a partir de ahorita no quieres nada, pero no seas pidiendo y pidiendo y pidiendo 


 “Estoy hasta la madre de que ustedes pidan, pidan y pidan y los tengo organizados para que produzcan y me salen con que no”. “Les pedí un proyecto turístico comunitario, no me lo trajeron. Ah, pero sí quiero, quiero, quiero que me hospeden en la bolón y quiero que vean ya estoy hasta la madre, no hay manera. No hay manera, son la comunidad más consentida mía”, dice la diputada federal de Morena..

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom