Al minuto

Soberanía y distinción diplomática




Por.José Roberto Fuentes López.

 El término soberanía representa la posesión de un nivel de autoridad, entre un individuo o una agrupación; él objetivo es contar con poder e independencia para la toma de decisiones. La soberanía en el ámbito económico y político permite al Estado tener la posibilidad de contar con independencia para resolver la vida pública y administrativa; así como para ejercer con total libertad la gobernanza. 



Con base en el criterio de especialistas, la soberanía se ejerce básicamente de dos formas “1) Individuales o de élite. Un individuo soberano o una minoría con poder relevante cuentan con la capacidad de dirigir un territorio y la vida de sus ciudadanos de forma directa.


 Es el caso de las monarquías absolutas o de autocracias como una dictadura. 2) Representativas. La autoridad recae sobre la población, que para facilitar la tarea de gobernabilidad y la defensa de sus derechos y libertades vuelca su poder de decisión indirecta sobre unos órganos representantes. Algunos ejemplos de esta tipología son la soberanía nacional o la soberanía popular. La democracia parlamentaria actual es una aproximación a estos modelos”. 


En el proceso de desarrollo democrático, la capacidad de decisión (soberana) en teoría debe fortalece a la sociedad en general y esta fortaleza precisamente recae en los órganos de representación; en México, se da a través de la división de los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).


 Este argumento viene a colación por la forma en que el presidente Obrador considera o, tiene un enfoque de la soberanía, la cual en los últimos días ha sido motivo de debate debido a que, en fecha reciente, le concedió al presidente Cubano Miguel Díaz- Canel la máxima condecoración que el gobierno de México le otorga a un extranjero, que es el Águila Azteca.



 Al respecto, un importante número de ciudadanos, analistas, e intelectuales reprobaron esta acción, de premiar; ¡así lo consideran a un dictador!. Lo cierto es que, para la mayoría de la sociedad mexicana,


 “Cuba ha dejado de ser, desde hace mucho tiempo, un referente en la lucha por erradicar la desigualdad social, la dictadura y la violación de derechos humanos. Más aún, representa un modelo de sistema político marcado por el autoritarismo y la represión al que nuestro país ya no desea regresar, tras décadas de una intensa búsqueda de convivencia democrática”


 Díaz-Canel no es un estadista, tampoco es un defensor de los derechos humanos, de la libertad de expresión y, mucho menos de la libertad de pensamiento.

 Esta postura generó malestar en amigos cubanos radicados en nuestro país, están en desacuerdo con el presidente López Obrador, de haber otorgado esta distinción al heredero de un régimen autoritario que ha perseguido por décadas a disidentes cubanos por pensar y expresar opiniones críticas a su gobierno.


 Ante la falta de legitimidad democrática y con base en datos públicos, el envío de médicos cubanos ante la emergencia del covid-19, fue una acción de carácter financiera, por la cual el gobierno de Cuba recibió de parte del gobierno de México un pago de 135 millones de pesos y demás gastos que originaron; los cuales a la fecha no se ha trasparentado o informado del resultado.


 ¿Cuál fue entonces el beneficio extraordinario que nuestro país recibió del gobierno cubano?. En suma, ciertamente la soberanía radica en el pueblo, pero se debe legitimar solo por medios democráticos y, en ese orden de ideas; a políticos y gobernantes, no se les debe medir por lo que arengan que van a hacer, sino por sus resultados a la hora de gobernar. Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom