Al minuto

PUBLICAN PLAN B DE REFORMA ELECTORAL

 

El Gobierno de federal publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el paquete de reformas electorales propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa fue aprobada por el Senado el 22 de febrero, con 70 votos a favor y 50 en contra, y remitida al Ejecutivo para su evaluación y publicación. Se esperaba que el proyecto fuese publicado el lunes, pero por retrasos que el presidente dijo desconocer, la reforma no fue promulgada sino hasta la madrugada del 2 de marzo.

INE 429 ARTICULOS SUFRIERON MODIFICACIONES

 El paquete modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Además de que expide una nueva normativa: la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. la reforma adelgaza el presupuesto, órganos y funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), además de que elimina las 300 Juntas Distritales y reduce la estructura de los 32 Organismos Públicos Locales, los órganos permanentes del INE para la ejecución y soporte técnico de las actividades electorales. El paquete también la elimina la Junta General Ejecutiva del INE,

 De esta manera el máximo órgano al interior del instituto, y reduce los tiempos y procesos de momentos clave de la jornada electoral, como la capacitación del personal de casilla y el conteo de votos por cómputo. 

A pesar de que la actual reforma no incluye la llamada 'cláusula de la vida eterna' de los partidos políticos, que permitía la transferencia de votos entre ellos para mantener su registro, la oposición aún advierte de supuestas afectaciones a la estructura partidista. 

Lla modificación del modelo de fiscalización, que ahora impide a los partidos utilizar los remanentes de sus recursos en subsecuentes ejercicios fiscales. Los cambios también prohíben al INE intervenir en la elección interna de dirigentes y candidatos de los partidos, lo que, según señalan, ayudó a resolver conflictos dentro de las organizaciones políticas.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom