Al minuto

¿Por qué la maternidad subrogada de una actriz de 68 años desata la polémica en España?

 

 La ministra de Igualdad, Irene Montero, recordó que la nueva Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos considera esta práctica como "una forma de violencia contra las mujeres". ¿Por qué la maternidad subrogada de una actriz de 68 años desata la polémica en España? La popular presentadora española Ana Obregón. Borja B. Hojas / Gettyimages.ru

 "Ana Obregón, madre de una niña por gestación subrogada". Con este titular la revista del corazón ¡Hola! anunciaba que la actriz y empresaria española, de 68 años, tenía una hija por vientre de alquiler. En la portada, Obregón aparece en una silla de ruedas con el bebé en brazos y saliendo de un hospital de Miami, EE.UU. En España, país en el que la gestación subrogada está prohibida, la noticia ha generado revuelo en la sociedad y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate político sobre esta práctica. 


 El Cuento de la Criada hecho realidad.Ana Obregón compra un bebé en EE.UU a sus 68 años (porque en España es ilegal), hace el papelón de salir en silla de ruedas como si lo hubiera parido ella, y los medios le llaman MADRE.Se me ha revuelto el estómago. pic.twitter.com/sa1dVHZc0U — Rocío Vidal (@SchrodingerGata) March 29, 2023 La ministra de Igualdad, Irene Montero, recordó en los pasillos del Congreso que la nueva Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos considera esta práctica como "una forma de violencia contra las mujeres".


 "Les pido, por favor, que nunca se olviden, ustedes, los medios de comunicación, que son quienes tienen la oportunidad de mostrar esta realidad al conjunto de la ciudadanía, que no se olviden de las mujeres que están detrás. Hay un sesgo de discriminación por pobreza", aseguró. Sobre vientres de alquiler 👇🏼 pic.twitter.com/Of4s0m7nwJ — Irene Montero (@IreneMontero) March 29, 2023 En la misma línea, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó esta práctica de "explotación del cuerpo de la mujer". Cuando se le consultó si es posible evitar que un niño nacido por gestación subrogada en otros países viva en España, la ministra señaló que al comienzo de la legislatura se hicieron cambios administrativos con inscripción en el registro "para evitar que se produzcan este tipo de situaciones".


 Sin embargo, dejó claro que cada caso hay que estudiarlo de manera independiente. Por su parte, el Partido Popular (PP) comunicó que está dispuesto a debatir sobre el asunto, siempre que no exista una contraprestación económica de por medio. "Merece de debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad", comentó la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. Ciudadanos es el único partido que se muestra abiertamente a favor de esta práctica, aunque de manera altruista. El diputado Edmundo Bal ha matizado que lo que más le preocupa a la formación política es "la situación de inseguridad jurídica donde viven los niños". Críticas por la edad Además de ser criticada por utilizar la gestación por sustitución, Obregón –que perdió en 2020 a su hijo Aless, de 27 años, debido a un cáncer, y posteriormente a sus padres– ha sido juzgada por su edad.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom