Al minuto

Japón contabiliza más de 7.000 nuevas islas en su territorio

 






 Durante el nuevo recuento solo fueron consideradas como islas aquellas porciones de tierra con un perímetro mínimo de 100 metros. Japón contabiliza más de 7.000 nuevas islas en su territorio Shutterstock
 El número de islas que comprende el territorio de Japón ha aumentado oficialmente de las 6.852 contabilizadas en 1987 a 14.125, según el último recuento realizado por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI), informó el organismo. 


 De acuerdo a los reportes, el nuevo cómputo se llevó a cabo luego de que un legislador expusiera durante una sesión parlamentaria en 2021 su preocupación por la antigüedad de los datos, así como la necesidad de actualizar la información, ya que "conocer con exactitud el número de islas es un asunto administrativo importante que está relacionado con el interés nacional".

 Durante el nuevo recuento, las autoridades japonesas utilizaron la definición de isla provista por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que las caracteriza como "una superficie de tierra formada naturalmente, rodeada de agua y que se encuentra por encima del nivel del mar en marea alta". Identificando nuevas islas En este contexto, para contar las islas se utilizó un nuevo mapa electrónico, que fue comparado con fotografías aéreas, mapas existentes y otros datos.


 Esto para excluir tierras ganadas al mar de manera artificial. Sin embargo, destaca el GSI, no existe un criterio unificado para contabilizar islas, por lo que, además de apegarse a la legislación internacional, solo tomaron en cuenta aquellas porciones de tierra con un perímetro mínimo de 100 metros. 

 Imagen ilustrativa Japón "desaparecerá" si no se adoptan medidas para aumentar la natalidad De tal forma, de las 120.729 ínsulas identificadas en el mapa electrónico, el número total oficial se redujo a 14.125. A pesar del sustancial aumento en el número de islas que componen el archipiélago, los resultados del recuento, señalan las autoridades, no afectará el área del país ni extenderá las aguas territoriales japonesas. Sin embargo, estos resultados podrían verse reflejados en materiales educativos y geológicos, entre otros. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom