Al minuto

Impulsa IMSS atención pediátrica a través de programa PediatrIMSS

 




 para el buen desarrollo de la niña y el niño sano · Dentro de la Reunión PediatrIMSS se abordaron temas enfocados a la diabetes, obesidad, retinopatía del prematuro, neurodesarrollo, intervención de Trabajo Social y atención en urgencias, desde el enfoque pediátrico. · 

 El 35 por ciento de la población derechohabiente del Seguro Social la conforman menores de 18 años. Como parte de las estrategias de mejora en la atención a la población derechohabiente pediátrica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la primera Reunión PediatrIMSS, 



“Transformando la atención pediátrica”, y con ello promover y practicar la prevención y seguimiento de enfermedades mediante procesos innovadores. La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del IMSS, doctora Célida Duque Molina, informó que el 35 por ciento de la población derechohabiente de la institución corresponde a menores de 18 años, lo que habla de la importancia de la atención pediátrica.



 Esta primera reunión se llevó a cabo en el Centro Vacacional Atlixco Metepec, el 6 y 7 de marzo de 2023, donde se abordaron temas enfocados a la diabetes, obesidad, retinopatía del prematuro, atención con enfoque en neurodesarrollo, intervención de Trabajo Social y urgencias pediátricas, entre otros.

 Duque Molina destacó que la población pediátrica requiere de una red de atención multidisciplinaria especializada, como área médica, enfermería, nutrición, psicología y trabajo social; todas estas áreas deben ir de la mano para sumar esfuerzos y así brindar un crecimiento sano en las niñas y niños, así como dar una guía a los cuidadores primarios, ya sea mamá, papá o un tutor.



 Asimismo, la directora de Prestaciones Médicas agregó que parte de los objetivos de reunir a los líderes que encabezan el programa PeditrIMSS de las 35 representaciones del Instituto, a seis meses de ser creado, es sumar esfuerzos en las unidades de Primer, Segundo y Tercer Nivel, ya que son áreas de oportunidad en las diferentes regiones. Por otra parte, agregó que es importante difundir y trabajar con la población estos temas, para evitar futuras enfermedades pediátricas y metabólicas, como la obesidad y diabetes, padecimientos que antes sólo se veían en personas adultas. 


 Recordó que padecimientos como la retinopatía, además de aspectos preventivos como la vacunación y lactancia materna, también han sido tópicos que impulsaron el nacimiento del programa PediatrIMSS, y posteriormente dieron origen a la creación de un decálogo sobre atenciones estratégicas para los menores.


 La doctora Duque Molina también indicó que en la actualidad se cuenta con cuatro Centros de Unidades de Cuidados para Nuerohabilitación, donde se identifican recién nacidos prematuros que pudieran tener alguna condición que afecte su desarrollo neurológico. Por su parte, la jefa de Área de Atención Perinatal de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, doctora María Isabel Estrada Rodríguez, recordó que PediatrIMSS fue presentado el 17 de noviembre de 2022 por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y a unos meses de ello cuentan ya con varias implementaciones e innovaciones. Destacó que entre dichas acciones se encuentran las salas de Neurohabilitación y los centros de trabajo para niños con diabetes, con el fin de fortalecer la atención en las distintas etapas de los menores, desde recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescencia. 



 En su intervención, el jefe de Área de Hospitalización y Servicios de Apoyo del IMSS, doctor Noé Hernández Romero, compartió que se han realizado supervisiones en unidades en el interior del país que cuentan con atención pediátrica desde el nacimiento hasta la adolescencia, donde actualmente trabajan en fortalecer la infraestructura, equipamiento y recursos humanos para una mejor atención. Para cerrar, la titular a de la DPM, doctora Duque Molina, expresó que el equipo médico se encuentra atendiendo la misión del director general, maestro Zoé Robledo Aburto, que tiene como objetivo garantizar una atención oportuna y de calidad a una población tan importante, como son las niñas, niños y adolescentes.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom