Al minuto

Por fin, un homenaje a Hugo Leicht

 

SIN LÍMITES . Por Raúl Torres Salmerón*Tardaron 57 años; fue autor del libro Las Calles de Puebla .El fin de semana, por fin, después de 57 años, el alemán Hugo Leicht, un enamorado de Puebla, autor del famoso libro Las Calles de Puebla, referente de nombres, lugares y familias de Puebla Capital, fue homenajeado al colocarse un busto en la colonia Humboldt.
 Este reconocimiento se debe al Cronista de San Miguel Xoxtla y Jefe de Cronistas del Estado, Pedro Mauro Ramos Vázquez, quien invitó al Embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, a develar el busto del famoso autor alemán. Aldo Roberto Rivera Pastor gestionó con los vecinos la colocación de la base y el busto; el escultor Tizoc Ramos Hernández hizo el busto de fibra de carbono; la elaboración del Pedestal se debe al Arquitecto Rafael Barquero, a Eliseo Bravo y la familia Brand Rivas.




 Acompañado del Secretario de Cultura, Sergio Vergara el diplomático expresó que hasta ahora entiende el sentimiento y el gusto de Hugo Leicht por Puebla.

 Lo calificó como el alemán que amó a Puebla y no es el primero ni será el último. Reconoció que, en su época, el investigador dio grandes aportes a la historia de nuestra ciudad. Además, recordó parte de su legado, pues explicó la topografía de la ciudad y retrató a numerosas familias poblanas de aquella época. 

 Pedro Mauro Ramos Vázquez, indicó que el 2 de mayo de 1966, cuando llegaron los restos del escritor a Puebla Capital, el entonces Cabildo Municipal ratificó que el Doctor Leicht merecía un espacio para ser reconocido. Pasaron 57 años para que se colocara un busto en su honor en la colonia Humboldt y el Jefe de Cronistas agradeció el apoyo de los vecinos para colocar el busto, donado por Ramos Vázquez y el escultor Tizoc Ramos Hernández. El escultor mencionó que es importante reconocer a los personajes históricos que han hecho grandes aportes al Estado y pidió a los ciudadanos caminar y observar la gran variedad de bustos en honor a grandes personajes que muchos poblanos no conocen. 


 LA VIDA DE HUGO LEICHT -Hugo Leicht Meyer nació en Hamburgo, Alemania, el 17 de agosto de 1881. 


En su ciudad natal obtuvo el grado académico de Doctor en Letras Antiguas y Modernas. -Se estableció en Puebla en el año 1918 y se integró al Colegio Alemán, donde fungió como Profesor de Idiomas y luego fue Director.


 -Llegó a la ciudad de Puebla junto con su madre, Adelheid Emma Leicht y tuvo su domicilio en la calle 11 Poniente. -Como resultado de 10 años de investigación, escribió el libro Las Calles de Puebla, donde documentó cuatro siglos de historia de la Angelópolis y da cuenta de la fundación, de la construcción de edificios y quienes fueron las primeras autoridades hasta 1930. -El trabajo de Hugo Leicht se basó en gran parte en los documentos que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Puebla.

 -Hugo Leicht falleció el 15 de agosto del año 1952, en su ciudad natal, Hamburgo, Alemania. -En diciembre del año 1965, el Presidente Municipal, Carlos Vergara Soto y el Cabildo aprobaron solicitar el traslado de los restos de Hugo Leicht a la ciudad de Puebla y rendirle un homenaje. -Un año después, en 1966, las cenizas de Hugo Leicht llegaron a la ciudad de Puebla y fueron colocadas al lado de su madre en el Panteón Francés.

 En fin, como escribió Luis Sánchez Pontón (Puebla, 1895-1969), en su poema Sinfonía de la Ciudad: ¡Oh, vetusta ciudad mía, deja que te abarque en mi abrazo toda tu melancolía! ¡Hoy soy ave de paso que, desde tierras lejanas, viene a anidar por un día para escuchar extasiada, desde las torres poblanas, tu grandiosa sinfonía de azulejos y campanas!.raultorress@hotmail.com 

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom