Últimas Noticias

19 de febrero de 2023

La cultura, parte esencial del ser humano

 



 Febrero 19, 2023 Rectora Lilia Cedillo • Rectora Lilia Cedillo inaugura la exposición “Una holandesa enamorada de México”, en la Galería de Arte del CCU Un mundo mágico de color y movimiento, acompañados por paseos en bicicleta, el amor a la naturaleza y a los pueblos indígenas de México, se entrelazan para contar historias y experiencias de vida de la artista Nancy Van Overveldt, a través de la exposición “Una holandesa enamorada de México”, la cual se presenta en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU). 


 Esta muestra de más de 60 obras realizadas de 1943 a 2009 se presenta por primera vez en un espacio universitario. En su inauguración, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez subrayó la relevancia de fomentar el arte entre la comunidad universitaria, como parte esencial del ser humano. Wilfred Mohr, embajador del Reino de los Países Bajos, reconoció que dicha artista nacida en La Haya en 1930, Holanda, encontró una fuente de inspiración tras su llegada a México en 1952 y sus obras reflejan la esencia de ambos países, así como la estrecha relación de ambas culturas,



 por lo que invitó a los asistentes a reconectarse con el arte por medio de esta muestra. José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, comentó que esta exposición es una oportunidad para disfrutar algunas de las obras de Nancy Van Overveldt, las cuales reflejan la influencia de artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Diego Rivera y Frida Kahlo. 


 “Presentar en la Galería de Arte del CCU esta exposición supone una invaluable oportunidad para despertar emociones, a través de sus creaciones del expresionismo holandés y otras más con la influencia estética de los muralistas mexicanos, siempre bajo su propio lenguaje plástico”, consideró. Tiahoga Ruge, hija de la artista y presidenta de la Fundación Nancy Van Overveldt, recalcó que esta es la primera exposición de sus obras en un espacio universitario, lo cual significa un nuevo viaje. “El legado de Nancy fue que su arte fuera fuente de inspiración para ambos países y que los jóvenes pudieran motivarse en este para tender puentes, además de expresar su espiritualidad y creatividad”. 

 Cecilia Santacruz Langagne, coordinadora del Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, refiiró que esta exposición ofrece un recorrido por 70 años de producción y trabajo ininterrumpido de uno de los miembros del Salón de la Plástica Mexicana. 


Por medio de cuatro núcleos temáticos, explicó, se desarrollan temas relacionados con la transformación de la dinámica, el espacio-tiempo y el ser humano inmerso en esta vorágine. A este acto protocolario también asistieron Betzabeth Díaz Sánchez, directora del CCU, y José Ramón Eguibar Cuenca, director General de Desarrollo Internacional de la BUAP. La exposición “Una holandesa enamorada de México” permanecerá hasta el 14 de mayo en la Galería de Arte del CCU, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top