Al minuto

JALISCO: LA DISPUTA ABIERTA ENTRE DANTE Y ALFARO.

 




José Luis Camacho Acevedo Al interior de Movimiento Ciudadano se ha desatado en el círculo íntimo del gobernador Enrique Alfaro el juego sucesorio por la gubernatura del estado con unas reglas y apuestas que asemejan al tradicional juego de las serpientes y escaleras. Con dos tiradores de dados, 


Dante Delgado y Enrique Alfaro, las corcholatas de Movimiento Ciudadano sube y bajan después de los dados cargados de ambos personales. Pablo Lemus tuvo un ascenso vertiginoso por las escaleras. Su pasado como presidente de COPARMEX Jalisco, le valió con el aval de Alfaro subir como presidente municipal de Zapopan, siendo útil para vencer a panistas y priistas, y con un buen trabajo, alcanzar la reelección.



 Sin el consenso total del círculo alfarista fue candidato a Guadalajara y ganó. Tres veces presidente municipal de dos municipios distintos. El triunfo en Guadalajara le marco una escalera una natural para la gubernatura. Sin embargo, lo anterior le abrió recelos y envidias entre los naranjas, principalmente los alfaristas de hueso colorado. La soberbia de Lemus y el sentirse independiente de Alfaro con capital político propio y alentado por su compañero de viaje desde hace muchos años, el expresidente también de COPARMEX , su ex jefe de gabinete y ahora presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, Lemus se ha envalentonado manifestando desprecio a sus compañeros de Movimiento Ciudadano y al propio partido.


 Muy duro fue Lemus en sus críticas al presidente de MC, José Manuel Romo y contra el Alberto Esquer, una de las corcholatas que se promueven como cuña al propio Lemus. Poco favor le hace Frangie al acercar a Lemus con Raúl Padilla en pleno conflicto entre Casa Jalisco y la Universidad de Guadalajara. Sus deslices lo han llevado a caer en el casillero de la serpiente Lemus siente la frialdad y el golpeteo del Alfarismo. 



 De lo más profundo del círculo de Alfaro escala por el escenario Clemente Castañeda. El llamado “Pachi”, acompaña en proyectos, amistad y cercanía a Alfaro desde que coincidieron en la prepa 5 , donde el hoy senador fue presidente de la sociedad de alumno. No existe punto de comparación entre los afectos de Alfaro por Clemente Castañeda que por Pablo Lemus. 


Más aún, otra coincidencia de Alfaro y Castañeda es con los padres de ambos, quienes fueron borrados de la Universidad de Guadalajara por Raúl Padilla. Si solo fuera el factor del afecto, Castañeda sería el ganador del juego. Sin embargo, su impulso por las escaleras no será fácil sí consideramos el grado de conocimiento y la popularidad que juega a favor de Lemus. Impulsar a Castañeda será un esfuerzo contra reloj, y se requiere ir bajando a Lemus del tablero. 


 Los descalificativos de Lemus contra Alberto Esquer tuvieron efecto contraproducente. Motivaron a Esquer a incrementar su proselitismo. Alberto Esquer expresidente municipal de Ciudad Guzmán, sabe lo que significa crear estructuras y bases de simpatizantes. Es amo y señor del distrito 19 en el sur de la entidad, fue diputado federal por el PAN y diputado local por MC y, gracias a un puesto que como dijera el clásico, “le cae como anillo al dedo” como Secretario de Asistencia Social, le permite transitar en el territorio jalisciense a sus anchas, repartiendo apoyos y armando equipos en municipios y distritos. 


De hecho, al interior del equipo de Esquer se comenta8 que esas estructuras regionales lo ponen en condiciones de pelear a Lemus quien de momento carece de ellas. Su presencia es solo metropolitana. Otra de las corcholatas emecistas es el presidente municipal de Tlajomulco, la cuna del Alfarismo, el expriista Salvador Zamora. Hoy presidente reelecto, Zamora hace esfuerzos desesperados por subir en la escalera que lo lleve al gobierno del estado. Su ascenso ha sido lento y complicado. Es otra cuña que se utiliza para meter presión a Lemus. Amigos cercanos a Zamora señalan que al final sus aspiraciones en este juego de la serpientes y escaleras es caer con la candidatura de Guadalajara. 



 Así el juego de las corcholatas de MC en Jalisco, sin embargo, por equidad de genero despuntan dos mujeres. La senadora Verónica Delgadillo, muy cercana a los afectos de Dante Delgado y la diputada federal Mirza Flores.


 En caso de que se resolviera que Jalisco los partidos van por mujeres en la candidatura a la gubernatura, la senadora Delgadillo tendría la escalera puesta hasta Casa Jalisco y convertirse en la primera gobernadora de la tierra de machos y del tequila o eventualmente llegar a Guadalajara. Mirza Flores le quita el sueño y es una autentica pesadilla para Frangie. Mirza viene de ese equipo de la prepa 5 y por lo tanto tiene todos los afectos de Alfaro y Castañeda. Así el juego en Jalisco, donde el control de los dados pueden tener un solo dueño. Enrique Alfaro.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom