Al minuto

Imágenes de la NASA revelan que el róver chino Zhurong está inmóvil en Marte desde hace meses

 




 La inactividad del róver marciano es el resultado de haber entrado en hibernación para afrontar las tormentas de arena que debilitan su capacidad de generación de energía, así como de las bajas temperaturas del planeta rojo. Imágenes de la NASA revelan que el róver chino Zhurong está inmóvil en Marte desde hace meses NASA / JPL-Caltech / UArizona

 La cámara HiRISE a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) –diseñada por NASA para estudiar los cambios en Marte–reveló que el róver chino Zhurong ha permanecido inmóvil en la superficie marciana durante cinco meses. El equipo responsable de dirigir las operaciones de la HiRISE detalló que en las dos primeras imágenes, que se obtuvieron entre el 11 de marzo y el 8 de septiembre del año pasado, se muestra que el vehículo marciano recorrió una distancia considerable en ese lapso de tiempo.


 Sin embargo, en la última fotografía, tomada el pasado 7 de febrero, se puede apreciar que el Zhurong no ha cambiado de posición, además de estar ligeramente cubierto de polvo. El Zhurong está en estado letárgico 


La inactividad del róver marciano es el resultado de haber entrado en estado de hibernación para afrontar las tormentas de arena que debilitan su capacidad de generación de energía, así como de las bajas temperaturas del planeta rojo.


 La Administración Nacional Espacial de China (CNSA, por sus siglas en inglés) informó anteriormente que esta medida inició el 18 de mayo del año pasado. En su momento, el diseñador jefe adjunto de la misión china Tianwen-1, Jia Yang, precisó que el Zhurong se activaría automáticamente cuando su nivel de energía alcance los 140 vatios y que la temperatura de los componentes, como la batería, ascienda por encima de los -15 grados centígrados. 


La CNSA había indicado que la reanudación de operaciones tendría lugar el pasado mes de diciembre. Sin embargo, fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, citadas por el diario South China Morning Post, aseguraron que existen algunos inconvenientes que han impedido que el vehículo vuelva a funcionar nuevamente.


 "Lo más probable es que las tormentas de arena hayan debilitado seriamente la capacidad del Zhurong para usar sus paneles solares para generar energía", comentó la fuente. Por su parte, un experto chino en ciencia y tecnología aeroespacial, Huang Zhicheng, enfatizó que algunas personas en Occidente exageran el retraso del róver en un intento de socavar el progreso espacial de China, lo cual es injustificado. La misión espacial Zhurong se lanzó en julio 2020 y llegó a suelo marciano en mayo de 2021, convirtiendo a China en el segundo país, después de Estados Unidos, en aterrizar en el planeta rojo y operar allí un róver. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom