Al minuto

Hacer visible

 

 Recientemente pasó la fecha conmemorativa a la Mujer y la Niña en la Ciencia y pocos nombres de mujeres de esta disciplina son recordados, uno de ellos por supuesto es, el de Marie Curie, que recibió en dos ocasiones el Premio Nobel.

 Las desigualdades existentes provocaban su poca o nula visibilización y reconocimiento. En política muchas mujeres en México han sobresalido. Las de antaño, como sucede con las mujeres en la ciencia o en otras disciplinas, eran muy poco visibles; sin embargo, en esos movimientos revisionistas, poco a poco ha sido posible ir rescatando sus enormes aportaciones y con ello hacerlas visibles.


 Las mujeres de hoy, aun a la vista, impulsando, abanderando, defendiendo causas, cada cual, desde sus trincheras; todavía en muchas ocasiones hay que hacer visible su trabajo y sus aportaciones. 

Por ello es importante resaltar la presencia de mujeres como Beatriz Paredes una mujer política, que el fin de semana visitó a Puebla y a diversos grupos de poblanos y poblanas.

 Beatriz Paredes Rangel, se ha distinguido y ha trascendido a la historia política contemporánea de México y de las mujeres, por su desempeño en los diversos cargos de alta importancia que ha ocupado desde muy joven.

 Escucharla me llevó a pensar que la reconstrucción nacional que tanto se requerirá al término de este gobierno federal, sin duda pasa por la reconstrucción de los partidos políticos en los que aún se requiere hacer visibles desempeños de mujeres. Basándome en el compromiso de que habrá una coalición entre los partidos PRI, PAN y PRD para la elección del 2024, no sé qué procedimiento seguirán para determinar primero al interior del PRI, a la persona que contenderá con quienes resulten del procedimiento que también tendrán a su interior el PAN y el PRD. Tampoco sabemos aún el procedimiento que se acordará para determinar en ese mismo supuesto a quien sea la candidata o candidato que abanderará a esta coalición. 

 Lo que sí sé es que el nivel de destrucción de instituciones, violaciones a nuestra normativa, retrocesos a derechos adquiridos, obliga a todos los partidos políticos, pero especialmente a los que actualmente conforman la coalición opositora, a pensar en cuadros experimentados, perfiles con conocimiento, figuras públicas con cualidades políticas de reconciliación, que dialoguen, que sepan construir acuerdos y que cumplan compromisos, para ser postulados para la presidencia de la República en la elección del 2024. Beatriz Paredes es una de ellas, en una de las varias reuniones a las que asistió, hizo un análisis revisionista de la política poblana. 

Desde un marco histórico, con un amplio conocimiento, fue describiendo con enorme claridad, las causas de la crisis actual al interior del PRI aun no superada. Enriquecedor y aleccionador análisis para continuar entendiendo la política barroca poblana. No me cabe duda que ella como otras brillantes mujeres, es uno de esos pilares que sostiene en estos momentos de crisis a mi partido político.


 Así como sucedió en ese evento, tan solo escucharla en los restantes convocados durante dos días con diferentes actores sociales y políticos, dieron cuenta de su expertise. Con mujeres, con jóvenes, con empresarios o con liderazgos partidistas, sus análisis y posturas claras basadas en el respeto a la Constitución y a las Instituciones, fueron reflejando esa visión amplia, los cómo enfrentar la problemática creciente en materia del campo, en la economía, en la seguridad, en la educación, en el deporte, la cultura y la ciencia. Por eso hay que hacer visible que, habiéndose puesto los cimientos para alcanzar la igualdad, ese Estado Humanista que hoy se proclama es y puede seguir siendo construido por mujeres como Beatriz Paredes Rangel. rgolmedo51@gmail.com @rgolmedo Palabra de Mujer Atlixco

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom