Al minuto

El capo mexicano 'Rey' Zambada afirma que pagó 5 millones de dólares a García Luna

 

 El exsecretario de Seguridad Pública anunció que no declarará en el juicio que se lleva a cabo en su contra. 
El capo mexicano 'Rey' Zambada afirma que pagó 5 millones de dólares a García Luna Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México. Alfredo Estrella / AFP 

El narcotraficante Jesús 'el Rey' Zambada ratificó que él mismo le habría pagado cinco millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, para garantizar su complicidad con el Cártel de Sinaloa. 

 Zambada declaró este lunes en el juicio que se lleva a cabo en contra del exfuncionario mexicano en Nueva York y en medio de una fuerte expectativa, ya que durante el fin de semana se confirmó que sería el "testigo estrella" de la fiscalía. Según el capo, la entrega del dinero se realizó en el restaurante Champs-Élysées de la ciudad de México. La primera vez le dio por un monto de tres millones de dólares; la segunda, fueron otros dos millones. También aseguró que, con García Luna como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI),

 durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006); y luego en su cargo de secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón (2006-2012), el Cártel de Sinaloa se fortaleció porque recibía protección e información policial. Zambada ratificó lo que contaron otros testigos: que García Luna habría permitido que se infiltraran sicarios en los operativos policiales que se llevaban a cabo supuestamente para combatir el narcotráfico. Esta fue una de las jornadas del juicio que despertó un mayor interés, lo que se reflejó en la asistencia de más de 35 periodistas. 

 Además, por primera vez acudió el hijo de García Luna, un acaudalado empresario que lleva su mismo nombre. Hasta ahora, la única familiar en las audiencias había sido Linda Pereyra, esposa del exfuncionario. 6) 


Hoy tenemos algunos manifestantes afuera de la Corte de Brooklyn. Para ingresar a la sala se han registrado más de 35 periodistas hasta el momento. pic.twitter.com/6wmaABhG75 — Arturo Ángel (@arturoangel20) February 13, 2023 Recta final Zambada tuvo un papel protagónico en el juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, quien en julio de 2019 fue condenado a cadena perpetua en EE.UU. 


 En ese proceso, 'el Rey' reveló por primera vez que le había entregado personalmente los millonarios sobornos a García Luna a cambio de que protegiera al Cártel de Sinaloa. Meses más tarde, las autoridades estadounidenses detuvieron al exsecretario de Seguridad Pública, quien ya vivía en ese país.


 El 'testigo estrella" es hermano de Ismael 'el Mayo' Zambada, uno de los principales líderes del narco en México que jamás ha sido capturado. Actualmente encabeza el Cártel de Sinaloa. Los abogados defensores de García Luna se quejaron de la convocatoria de Zambada, al asegurar que se les informó "muy tarde" de la identidad de este testigo, por lo que no pudieron preparar el contrainterrogatorio. Pero el juez Brian Cogan igual permitió su declaración. 🔺 Entra a la Corte Jesús Zambada García, alias 


"El Rey Zambada", hermano de "El Mayo", cofundador del Cártel de Sinaloa. Podría ser el último testigo en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México 🇲🇽 pic.twitter.com/LJClasEJKY — adn40 (@adn40) February 13, 2023 Minutos antes de que Zambada se sentara en el banquillo de los testigos, García Luna le dijo al juez que no declararía en el juicio, lo que terminó con las especulaciones sobre los riesgos que corría si se enfrentaba a las preguntas de los fiscales.


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom