Al minuto

PACIC: SIN LOGRAR ATERRIZAR ·

 


 Los productos de baja calidad son los que menos se venden, los de calidad media son los de mayor demanda y los de gama alta quedan inalcanzables al consumidor. · En ningún Estado de la República se logra comprar la canasta PACIC de 24 productos en $1,038.00, precio objetivo a conseguir por PACIC 2. · 


 La economía en México, al cierre del 2022 e inicio del 2023, ha entrado en una etapa de desaceleración debido a la incertidumbre de la recesión por venir en los Estados Unidos y al alto índice inflacionario. Ciudad de México a 23 de enero de 2023.- 



La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un sondeo de mercado para establecer los precios de los productos de la canasta PACIC en las principales cadenas de supermercados del canal moderno, así como en el canal tradicional del pequeño comercio de máxima proximidad que atiende y promueve el consumo local a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. 





En el caso de los supermercados, se distinguieron 3 gamas de productos de baja, media y alta calidad en el entendido que los productos de gama baja son los menos demandados por los consumidores, los de gama media son los más demandados y los de alta gama resultan prohibitivos al poder de compra.




 En el canal moderno (Walmart, Soriana y Chedrahui) la canasta PACIC de 24 productos se vende en los siguientes precios: productos de baja calidad: $1,025.00 a $1,045.00; productos de calidad media: $1,141.00 a $1,181.00; productos de gama alta: $1,275.00 a $1,460.00. Huelga señalar que los productos de baja calidad son los que menos se venden y los de calidad media son los de mayor demanda y los de gama alta quedan inalcanzables al consumidor.



 Este sondeo se realizó entre el 16 y el 20 de enero de 2023 y en ningún caso, sea en el canal moderno o en el tradicional, la canasta PACIC se puede comprar en menos de $1038.00 (gama media, segmento de consumo mayoritario), por lo que se puede afirmar al corte el PACIC no logra aterrizar en la acción del mercado y bajar los precios de los productos.


 El PACIC que surgió el 4 de mayo de 2022 se refrendó el 03 de Octubre de 2022 y se relanzó el 6 de enero del 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, es una acción del Estado que va en curso y a contraflujo del entorno económico imperante.



 El PACIC 3, al incluir 30 productos más en su canasta, ha diluido su carácter esencial al adicionar productos, si bien necesarios, no esenciales.


 Se anunció el decreto por publicar el PACIC 3 a través de un comunicado de prensa por la Secretaría de Economía, restándole la estelaridad que tuvieron los anuncios del PACIC 1 y 2, señal preocupante al restar relevancia a un tema toral de la vida social como es garantizar la alimentación de los hogares. 



 En el PACIC 3 ya no participan el sector privado y solo el Estado ofrece condiciones y ventajas arancelarias para la importación de insumos y productos alimenticios, buscando bajar con ello sus precios.


 El único jugador que aporta es el Estado, perdiéndose de vista la corresponsabilidad social como condición para lograr un combate efectivo contra la inflación. Si incluyendo todos juntos el pronóstico de controlar la inflación es reservado, el gobierno en solitario difícilmente lo conseguirá.


 Llamamos a promover un Gran Trato (great deal) de la sociedad mexicana para combatir la inflación entre todos los actores de la sociedad: productores, distribuidores, comerciantes y consumidores, todos haciendo su mayor esfuerzo por garantizar un consumo esencial en todos los hogares de México. #TodosContraLaInflación #MéxicoSinHambre

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom