Al minuto

Gobierno de México confirma 10 militares muertos y 35 heridos durante la captura de Ovidio Guzmán

 

Además, 19 presuntos delincuentes fallecieron durante el operativo y los enfrentamientos que se registraron en Sinaloa. Gobierno de México confirma 10 militares muertos y 35 heridos durante la captura de Ovidio Guzmán Militares patrullan las calles de Culiacán, estado de Sinaloa, en México, el 5 de enero del 2023. Juan Carlos Cruz / AFP 


El Gobierno mexicano confirmó este viernes que diez militares fallecieron y 35 más resultaron heridos durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán López, alias 'el Ratón', realizado en el poblado Jesús María, localizado 45 kilómetros al norte de de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Entre las víctimas se encuentra un coronel del 43 Batallón de Infantería. 


 Además, 19 presuntos delincuentes fallecieron durante el operativo y los enfrentamientos que se registraron en las horas siguientes. Ningún civil inocente perdió la vida, según expresó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Agresiones En conferencia de prensa, Sandoval detalló que durante el operativo unos 25 vehículos con personas armadas agredieron a los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Los agresores huyeron y desde un domicilio continuaron disparando a los agentes con ametralladoras calibre 50. 

Posteriormente, las autoridades ubicaron al grupo en donde estaba Guzmán López y detuvieron a 21 individuos, incluyendo el capo. En medio de las agresiones, el Gobierno mexicano se apoyó con un helicóptero Black Hawk para evitar que Guzmán López fuese liberado. Después, el capo fue trasladado vía aérea hasta la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con sede en Ciudad de México.

 Asimismo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje sobre las víctimas fatales registradas durante la violenta jornada en Culiacán, en donde los habitantes fueron testigo de los enfrentamientos entre criminales y autoridades y de los bloqueos con vehículos incendiados en una veintena de puntos de la capital sinaloense. "Lamentamos mucho la pérdida de vidas, de quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia Nacional", expresó. Niegan intervención de EE.UU.


 Por su parte, el mandatario mexicano aseguró que ninguna agencia de EE.UU. intervino en la detención de Guzmán López, de 32 años, cuya célula del Cártel de Sinaloa estaría enfocada en el tráfico de metanfetaminas y fentanilo. "Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano", dijo López Obrador. Más información, en breve.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom