Al minuto

Encuentran a 23 santos protectores de la catedral de la Ciudad de México

  






durante unos trabajos de restauración .Los santos estaban dentro de cajas de plomo, algunas de ellas con inscripciones en latín que hacen alusión a santos o seres divinos y otras con la tapa grabada.

 Captura de pantalla Captura de pantalla Gobierno de México Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura de México, anunció el hallazgo de lo que podrían ser imágenes de los santos protectores de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, durante una intervención arquitectónica y estructural que se lleva a cabo en el templo.

 En su exposición la mañana de este viernes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que esa fue la hipótesis a la que llegaron los investigadores y los teólogos de la catedral. La mañana del pasado 30 de diciembre unos trabajadores que aplanaban la cúpula central del templo se percataron de que se había desprendido una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte, y ahí un restaurador encontró una caja rectangular de plomo. La tapa de la caja contenía una inscripción, en latín, con el mensaje "Jesús Nazareno, rey de los judíos, título triunfal, defiéndenos de todo mal.


 Salve Dios santo fuerte, salve inmortal, ten piedad de nosotros". Posteriormente se advirtió la presencia de cuatro baldosas de barro contiguas que cubrían otros nichos que albergaban más cajas similares. En total, al término de la jornada se tuvo conocimiento de 23 cajas, todas fabricadas en plomo, algunas de ellas con inscripciones en latín que hacían alusión a santos o seres divinos, y otras con la tapa grabada. En su interior se encontraron cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos de lo que podrían haber sido medallones de barro y cera.

 En una de las cajas, que contenía la imagen de San Juan Bautista, se encontró una nota referente a su hallazgo, en 1810, por uno de los pintores que intervinieron ese año en la catedral, y que posiblemente era parte del equipo del arquitecto Tolsá, encargado de culminar la construcción del templo. Se prevé que, una vez el Instituto Nacional de Antropología e Historia haya realizado la exploración, registro y trabajos de conservación del contenido de dichos bienes patrimoniales y de las cajas de protección, todos los elementos sean reintegrados a su posición original antes de concluir enero.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom