Últimas Noticias

1 de enero de 2023

Descubren un 'Júpiter caliente' de 1.950 millones de años a unos 528 años luz de la Tierra

 

 El nuevo planeta extrasolar, denominado TOI-778 b, tiene un radio 1,37 veces el tamaño de Júpiter y una temperatura de equilibrio de 1.287 °C. Descubren un 'Júpiter caliente' de 1.950 millones de años a unos 528 años luz de la Tierra Living Future
 Un grupo internacional de astrónomos reportó en un artículo, recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiv, el descubrimiento de un nuevo exoplaneta que fue calificado como 'Júpiter caliente', debido a que presenta características similares a las del planeta más grande del sistema solar. De acuerdo con los científicos, para localizar el planeta de tamaño joviano, denominado TOI-778 b, se empleó el método de fotometría espacial del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS).


 El TESS fue diseñado por la NASA para buscar objetos extrasolares en tránsito, a través del estudio de alrededor de 200.000 cuerpos celestes brillantes cercanos al Sol. Conociendo las características del nuevo exoplaneta 


Asimismo, se utilizaron otros métodos para determinar las características del TOI-778 b, entre los que se destacan las mediciones de las velocidades radiales mediante espectroscopia Doppler, así como observaciones fotométricas desde la Tierra. El TOI-778 b tiene un radio de 1,37 veces el tamaño de Júpiter, pero su cantidad de materia es 2,8 veces mayor a la masa del planeta más grande del universo, lo que produce una densidad de 1,3 gramos por centímetro cúbico.


 Los investigadores afirmaron que el exoplaneta completa una órbita alrededor de su enana roja cada 4,63 días a una distancia de 0,06 unidades astronómicas (UA). El TOI-778 b tiene una temperatura de equilibrio de 1.287 °C. De acuerdo con el estudio, la estrella madre cercana al TOI-778 b es una estrella enana roja temprana de tipo espectral F3V de rotación rápida, ya que tiene una velocidad de rotación de casi 40 kilómetros por segundo.


 Al mismo tiempo, la estrella identificada como TOI-778, que es un 71 % más grande y un 40 % más masiva que el Sol, tiene 1.950 millones de años y una temperatura efectiva de entre 6.426 °C y 6.526 °C.

 La enana roja se encuentra localizada a unos 528 años luz de distancia de la Tierra. Dado que la órbita del TOI-778 b está cerca de alinearse con el ecuador estelar, con una oblicuidad proyectada en el cielo de la estrella anfitriona de 19 grados, se estima que este exoplaneta migró a través del disco la enana roja, en lugar de llegar a su ubicación actual por medios caóticos. "TOI-778 b se une a una cohorte de otros 'Júpiter caliente' con órbitas bien alineadas, lo que sugiere que la migración del disco es el caso probable de su evolución a sus posiciones actuales", concluyeron los astrónomos. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top